Problemas delimitacion espacio maritimo canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Vicente J. Navarro Marchante Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional Universidad de La Laguna

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TERRITORIO COMO ELEMENTO DEL ESTADO. II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS. III. LAS PECULIARIDADES DE LA DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOSMARÍTIMOS DE ISLAS Y ARCHIPIÉLAGOS: LAS SINGULARIDADES DE CANARIAS. III.1 El espacio marítimo interinsular de los Estados Archipielágicos y de los Archipiélagos de Estado. III.2. La problemática específica de delimitación de los espacios marítimos de las Islas Canarias. III.3. La situación de otros Archipiélagos de Estado en Derecho Comparado. III.4. Los problemas de delimitación de otros espaciosmarítimos en torno a Canarias: a) La delimitación con Marruecos, b) La delimitación con las Islas portuguesas. III.5. Propuestas recientes en torno a los problemas de delimitación de los espacios marítimos de Canarias. Bibliografía.

El pasado 15 de diciembre de 2009, el Pleno del Congreso de los Diputados votó a favor, por unanimidad de todos los presentes -338 diputados-, de la toma enconsideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Mixto (a instancia de los diputados de Coalición Canaria) sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias. Esta circunstancia vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno a los problemas de delimitación jurídica de las aguas marítimas y territorio submarino en torno a las Islas Canarias y que combina factores de DerechoConstitucional español y de Derecho Internacional y Comunitario. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TERRITORIO COMO ELEMENTO DEL ESTADO. La disciplina del Derecho Constitucional, como puede comprobarse en cualquier temario o manual de la asignatura, toma como uno de sus primeros objetivos la definición y análisis del Estado, como forma jurídico política inseparable del concepto de Constitución. Al tratar loselementos configuradores del Estado, siempre se hace necesaria una referencia al territorio, junto a otros como el pueblo y el poder o el Derecho y alguna referencia a los autores clásicos sobre Teoría del Estado como Hauriou, Kelsen o Jellinek. No obstante, nuestra disciplina en España, en las últimas décadas, ha ido marginando poco a poco el análisis de estos temas por diferentes razones1. I.

1Entre ellas, la aparición de la Constitución de 1978 y su desarrollo posterior, que ha ido engrosando la materia de forma sensible; el abandono del viejo Derecho Político y, en consecuencia, de ciertos temas comunes de Teoría del Estado a favor de la Ciencia Política y, finalmente, la adaptación de los planes de estudios al nuevo título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superiorsegún el Plan de Bolonia y que, en general, ha implicado un recorte de la carga de la asignatura.

1

Las posiciones doctrinales en torno al territorio como elemento esencial o constitutivo del Estado pueden agruparse, en resumen, en diversas teorías: a) El territorio como objeto del poder del Estado. Estas ideas sostienen que el Estado tiene una especie de derecho real de propiedad sobre elterritorio que le facultaría para disponer del mismo y para excluir la actuación de cualquier otro Estado sobre él2. Sin embargo, se puede objetar, como por ejemplo Díaz Nieva (1997, 28) que si el territorio es un elemento constitutivo para el Estado, esta teoría que diferencia entre sujeto (Estado) y objeto (territorio) no sería aceptable, y recuerda que Carrè de Malberg señalaba que el territoriodel Estado “es un elemento de su ser y no de su haber”. b) El territorio como parte integrante de la personalidad del Estado. De esta forma, el Estado tendría sobre su territorio un derecho semejante al que la persona tiene sobre su cuerpo, lo que supone una relación entre ambos más íntima que la pura y simple que se crea en el derecho de propiedad, de modo que la violación del territorio...
tracking img