Problemas delsiglo xix parala delimitacion territorial y regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA REGIONAL CONSIDERACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS
El auge de los estudios regionales en México en los últimos veinte años, ha abierto la posibilidad de reinterpretación y replanteamiento de la historia mexicana en todas sus dimensiones y esferas, rompiendo con la visión uniforme, homogénea, lineal, oficial y globalizadora que le había caracterizado en la historiografía.
De ningúnmodo, los estudios regionales parcializaron en lo "micro" el conocimiento del acontecer pasado, sino que evidenciaron la amplia gama de aconteceres y procesos, frecuentemente desligados y alejados de las pautas nacionales. Mucho había tenido que ver este interés en la necesidad de la descentralización nacional, pero también en las múltiples posibilidades que ofrecían las historias regionales paracomprender y explicar la diversidad y heterogeneidad de un país como México.
Multitud de estudios e investigaciones se realizaron en la década de los ochenta, desde aquellos abocados al periodo de la Colonia y el siglo XIX, hasta los que se dedicaron a historiar las etapas del Porfiriato y la Revolución. Este boom de las historias regionales permitió el conocimiento de diversas, variadas yheterogéneas realidades económicas, sociales, políticas y culturales, que pusieron de relieve el amplio campo que se abría a los historiadores, preocupados por romper, en otro sentido, con los marcos de interpretación globalizadores de la historiografía nacional. La región surgió como un extenso y amplio campo de conocimiento e interpretación de la realidad histórica, y no como un agente deparcialización "micro" de la historiografía.
El auge de los estudios regionales continúa manteniéndose, pero ya ha surgido la preocupación por sistematizar y analizar las formas y maneras en que aquéllos se realizan, lo que implica que los historiadores regionales tengamos la necesidad de reflexionar acerca de nuestros métodos, teorías y maneras de abordar la realidad, con el fin de encontrar marcos deinterpretación que, por fin, liguen lo "micro" con lo "macro", fortaleciéndose así un replanteamiento y reinterpretación de la realidad histórica mexicana.
Es indudable que existe una preocupación teórica y metodológica que busca problematizar los conceptos con la realidad, con el único fin de crear marcos interpretativos que conduzcan al replanteamiento del acontecer pasado, desde la óptica delo regional. La multidisciplinariedad del conocimiento histórico, por ejemplo, impone la reflexión y sistematización de los conceptos y "maneras de abordar la realidad", pues entonces los historiadores estaremos en condiciones de reinterpretar los fenómenos "macro" y, así, evitar la parcialización de nuestros estudios de cariz regional. Ésta parece ser la intención de la compilación realizada porPedro Pérez Herrero: " lo que se ha llamado 'ciencia regional' aún no posee una uniformidad metodológica de análisis, por lo que lo 'regional' es contemplado desde distintos puntos de vista".
Es necesario, entonces, unificar criterios analíticos para encauzar a los nuevos estudios regionales, a partir de un balance representativo de las formas en que se ha investigado y analizado la historiaregional mexicana -principalmente desde el periodo colonial al siglo XIX - y encontrar así hilos conductores que den pie a la búsqueda de nuevos objetos de estudio y marcos de interpretación que vinculen lo "micro" con lo "macro".
La compilación empieza con una introducción que alude a las múltiples y diversas formas, incluyendo sus ventajas para el conocimiento, en que se ha estudiado loregional por los historiadores y otros especialistas de las ciencias sociales, en el caso mexicano. Estas metodologías son desmenuzadas por el compilador, como un balance que engloba las perspectivas de los autores compilados. La reinterpretación de la historia mexicana se impone, en función de esas ventajas metodológicas, según Pérez Herrero:
Si queremos ahora comprender profundamente el proceso de...
tracking img