Problemas dermatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30
Problemas dermatológicos más frecuentes del recién nacido
E. Bellver, L. Carnero, M.A. González, M.A. Vicente y X. Krauel

E

n condiciones normales, la piel del niño nacido a término es de color rosado y está cubierta de vérnix caseosa. El prematuro presenta un color rojo más intenso, y la piel recubierta de un fino lanugo. Los posmaduros tienen la piel más seca y agrietada. En elrecién nacido son frecuentes las enfermedades o afecciones de la piel. Muchas de ellas se resuelven espontáneamente y son de escasa gravedad. Otras, en cambio, pueden persistir y precisar tratamiento, además de educación y consejo a los padres. Prescindiendo de los procesos cutáneos hereditarios, de las anomalías del desarrollo y de los nevus, nos vamos a ocupar de una serie de cuadros clínicos deimportancia variable pero que es preciso conocer para establecer un diagnóstico correcto.

de Lange, trisomía 18, hipotiroidismo congénito, homocistinuria, lupus neonatal, etc. El cutis marmorata no se debe confundir con el cutis marmorata telangiectásica congénita, que consiste en un defecto vascular que provoca la aparición de un cutis marmorata persistente, flebectasias y telangiectasias, queen ocasiones se acompañan de úlceras, atrofia de extremidades y otras anomalías asociadas.

Miliaria
Es un trastorno caracterizado por retención sudoral, la cual se produce cuando existe una obstrucción del conducto sudoríparo. La incidencia es mayor durante las primeras semanas de vida, y especialmente en prematuros debido a la inmadurez del conducto ecrino. La miliaria cristalina o sudaminase caracteriza por brotes de pequeñas vesículas claras sin halo inflamatorio alrededor, que se localizan preferentemente en el tronco. La miliaria rubra está constituida por pápulas eritematosas pequeñas y pruriginosas, que se distribuyen de forma agrupada en áreas cubiertas y de roce, como son la frente, parte superior de tronco y cuello, cara anterior de brazos y grandes pliegues. El tratamientodeberá encaminarse a evitar la sudoración manteniendo al niño en un ambiente fresco y evitando ropas de abrigo. De forma tópica se pueden utilizar lociones de calamina que actúan sintomáticamente. Se resuelve en pocos días.

Cutis marmorata
Es un proceso considerado como una alteración fisiológica del recién nacido, que se manifiesta a lo largo de semanas o meses y que carece de significadopatológico. Se caracteriza por manchas azuladas de aspecto reticulado que afectan la piel del tronco y las extremidades, dándoles un aspecto marmolado, el cual se intensifica cuando el niño es expuesto a baja temperatura. Puede manifestarse de manera persistente en el síndrome de Down, síndrome de Cornelia

245

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría

Quistes de miliumAparecen en el 50% de los recién nacidos. Se producen por un bloqueo del folículo pilosebáceo con retención de queratina y sebo. Se manifiestan como pequeñas pápulas blanquecinas de 1 milímetro de diámetro localizadas alrededor de la nariz, mentón, frente y mejillas. Tienen tendencia a desaparecer espontáneamente en las primeras 4 semanas de vida. Las denominadas perlas de Bohn y Epstein constituyen lacontrapartida oral de los quistes de milium faciales, apreciándose en el 85% de los recién nacidos. Se localizan en la línea media del paladar y desaparecen espontáneamente en poco tiempo.

con agua y jabón; de ser necesario pueden usarse tratamientos tópicos como azufre, ácido salicílico e inclusive antibioterapia (eritromicina).

Eritema tóxico del recién nacido
Es una erupciónautolimitada benigna de origen desconocido, que puede afectar al 50% de los recién nacidos a término (4,5-70%). Pueden observarse máculas y pápulas eritematosas, pústulas o una combinación de estas lesiones en cualquier zona del cuerpo, con predominio del tronco y parte proximal de las extremidades. Generalmente se inicia durante las primeras 24 horas de vida y desaparece al cabo de varios días. A nivel...
tracking img