“Problemas didácticos de las prácticas docentes en educación inicial: un aporte desde la didáctica general”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo sobre:

“Problemas didácticos de las prácticas docentes
en Educación Inicial: un aporte desde
la Didáctica General”





De una encuesta realizada a docentes de educación inicial sobre didáctica general, surgieron los siguientes interrogantes:
- ¿Se puede especificar el campo de la didáctica?
- ¿cómo enseñamos en el siglo XXl?
- ¿a que se refiere la didáctica en laactualidad?
- ¿La didáctica es la forma práctica de transmitir conocimientos?
- ¿Cada docente tiene su didáctica?
- ¿Cómo influye en el maestro, en su práctica cotidiana, su experiencia como alumno en las diferentes etapas de su formación?
- ¿La didáctica opera en los docentes como una “base de datos”, que se va modificando en el día a día?
- ¿Cuáles son sus alcances y cuáles sus límites?
-¿La didáctica no es subjetiva de cada docente?
- ¿Qué parte de la didáctica se utiliza para enseñar determinado contenido o a determinados sujetos?
En este artículo intentaremos dar respuestas a estos interrogantes de la práctica docente.

Los comienzos de la didáctica

La didáctica nace con la determinación de establecer normas para la acción.
“La didáctica mantiene su carácternormativo – instrumental en la frondosa literatura que empieza a circulara a partir de la década del ’50, pero parece recién ahí en constituirse como la “doctrina” de la
enseñanza, norma certera, para lo cual establece principios reguladores, básicamente en la cuestión del método que garantiza el aprendizaje eficaz.” (STEIMAN, 2004)
El campo de la didáctica parece

disolverse en lapsicología de la educación, a pesar de esto la producción teórica
normativa – instrumental de la didáctica
resurge de la década de los ’50.

En los años ’60 se puede reconocer la corriente denominada conceptual – empirista, la cual ponía acento en las disciplinas y sus estructuras; esto generó propuestas para mejorar el sistema educativo, no dejando de lado su carácter científico ligado alainvestigación, estableciendo normas, dirigiendo y constituido por un conjunto de técnicas.

Surge en los años ’70 como predomino en la didáctica el tecnicismo.
“A su vez, la enseñanza no es más que la dirección del aprendizaje. Luego, en última instancia, la didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera máseficientemente posible.” (NERICI, 1973)
Este movimiento da lugar a la teoría del planeamiento, la conducción de aprendizaje y de la evaluación. No obstante el tecnicismo logra que la didáctica sea políticamente neutra e ideológicamente aséptica.

A partir de la década del ’80 el paradigma normativo sufre definitivamente una ruptura, y esta disciplina cae en una crisis y pierde su objeto deestudio.
Empiezan a convivir el interés práctico, interpretar y comprender la vida del aula, con el interés enmancipatorio (Habermas, 1972). Así la didáctica podría y debería ser la ciencia que estudiase no el proceso de enseñanza aprendizaje, sino el aula, tal como ella es y en lo que ella transcurre (Bécker Soarez, 1985)

De esta manera llegamos a los años ’90 donde se diluye lentamente elcarácter normativo - prescriptito y se asume un carácter interpretativo – descriptivo. Se comienza a enfocar la mirada en las investigaciones sobre la perspectiva crítica y hermenéutica. De esta manera se comienza a explicar lo que sucede en las aulas, dando cuentas de las intervenciones docentes y cómo esto influye en la tarea diaria del mismo.


Luego de esta breve reseña histórica sobrela visión de la didáctica podemos decir que, actualmente: (…) La didáctica es concebida hoy como una teoría de una acción practica y como tal es una ciencia social. La didáctica, teoría acerca de las practicas de enseñanza, en consecuencia, teoría de cierto tipo de intervención en las practicas sociales de los sujetos. (…). (Steiman,2004). Podemos agregar que: Entendemos a la didáctica como...
tracking img