PROBLEMAS, DIMENSIONES Y TENDENCIAS EN LA POLÍTICA EDUCATIVA.  CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

TEMA 1. PROBLEMAS, DIMENSIONES Y TENDENCIAS EN LA POLÍTICA EDUCATIVA.
 CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
En el primer tercio del S.XIX, se habla de política educativa con actuaciones políticas.
A mediados del siglo XIX es cuando surgen los pilares, ya que no se comienza a hacer las fases hasta esa fecha, antes solo existían iniciativas y además eran pocas (privadas) porejemplo a través de la Iglesia.
A partir del siglo XIX se crea una administración educativa que entiende la educación como un DERECHO, gracias a la revolución francesa (de siervos pasó a ser ciudadanos de derechos).
Gracias a la Revolución francesa cambia el estado y se convierte en uno nuevo en el que la persona posee un derecho importante (y humano): derecho a la EDUCACIÓN. Siendo el estado poco apoco liberal, poniendo las medidas para ejercer esos derechos (el Estado = medio de representación de todos).
La educación debía ser universal y pública. Para esto, el estado crea una red de escuelas públicas que va creciendo poco a poco, a la vez que surge una administración que gestiona ese sistema educativo.
Comienza la legislación que va concentrando el sistema educativo (pupitres, pizarras,aulas).
En el año 1900 se crea el primer ministerio de bellas artes (MiPBA).
Al crearse un sist. Educativo, los liberales comienzan a tomar partida forjando 2 tendencias:
 Extensión del sistema educativo público (A favor progresista, liberales). Gran corriente política intentando omitir la iglesia: educación privada.
 Absolutistas, conservadores: defienden a la Iglesia (en contra de laextensión) para que tenga el mismo poder.
El estado nuevo tiene dos objetivos:
Una educación pública (liberal), y
Unificar a los ciudadanos (ej.: Real academia de lengua).
Unificando se crean los DOCENTES:
 Formación inicial (F.P) para profesionalización de los maestros. Surgen las primeras escuelas normales (1845), en 1970 son de carácter universitario.
 Selección: ideología y contenidos(por ser abandonada por su marido podrá tener un puesto de maestra).
Con esta formación se deben dar los mismos planes de e
 LA POLÍTICA EDUCATIVA ANTE LOS CAMBIOS Y EXIGENCIAS SOCIOECONÓMICOS.

Sociedad Civil (Def. de Norberto Bobbio): es la esfera de las relaciones individuales, grupales o de clase que se desarrollan fuera de las relaciones de poder inherentes a las instituciones estatales(poder legítimo o legal). De una manera muy sencilla, podría decirse que la sociedad civil afecta al ámbito de lo privado opuesto al de lo público. (Por ej.: una O.N.G. porque surge al margen de lo público y se organiza por un fin).
Otra vía para promover la participación en la vida cultural, política, social, … de una sociedad o ciudad. Puesto que participan como “activos” y no sea mediantepartidos políticos.
Respuestas desde el sistema educativo a este concepto de Sociedad Civil.
Fin del optimismo pedagógico: la sociedad civil ha traído consigo la pedagogía de la sociedad civil. Es decir, el ESTADO ha asumido que los distintos componentes de la sociedad civil también pueden formar parte de la EDUCACIÓN. (EJ: Málaga Acoge, etc.…) -De alguna manera, el Estado está dejando en manos deestas Sociedades Civiles, la posibilidad de educar (potencialidades educativas).
Desde el S. XIX la inversión en EDUCACIÓN ha ido subiendo exponencialmente. Pero en estos últimos 20 años se ha ido paralizando o ralentizado.
En España, cuando llega el S. XX se pierde la última colonia y se pretende construir una sociedad nueva. “Los Causista” (intelectuales) decía que se debería invertir y avanzaren educación para que el país progrese. A esto es lo que se le conoce como “optimismo pedagógico”.
Como hoy día, el nivel de confianza de los Estados en el Sistema educativo está disminuyendo y por ese motivo buscan otras nuevas vías de progreso como por ej. la flexibilidad del mercado laboral (esto significa precarizarlo)
Economizar recursos (evaluación, calidad): Como no se invierte tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS, ELEMENTOS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.
  • Politicas educativa: conceptos y dimensiones (dr. roberto miranda)
  • Elementos De La Políticas Educativas
  • Problemas de la política educativa actual
  • Educabilidad como problema politico
  • TENDENCIAS, ESCENARIOS Y POLÍTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS