problemas ecologicos del peru

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
PROBLEMAS ECOLÓGICOS DEL PERÚ
En la mayoría de las sociedades actuales, nos hemos impuesto un estilo de vida que supone un alto gasto de recursos naturales y energéticos, por lo que nuestra forma de vida se define como perteneciente a una sociedad de consumo; sin tomar en cuenta las medidas para la protección y conservación del agua, del aire, de los suelos, de los bosques, etc. Estánocasionando diversos problemas ecológicos en nuestro país.
1.- EL CALENTAMIENTO GLOBAL O CAMBIO CLIMÁTICO
La temperatura de la atmósfera se incrementa constantemente como consecuencia del aumento excesivo de la emisión de gases por la actividad humana (basura doméstica) y la actividad industrial, como el óxido nitroso (N2O), el dióxido de carbono, el metano. Estos gases se acumulan en la atmósfera yforman una capa gruesa que atrapa el calor del sol. Por tanto hay sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas que han sido causa de de varias catástrofes en diferentes partes del mundo los últimos años. Los cambios climáticos no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad en el Perú y en el mundo. Hace pocos años tan solo era unaespeculación, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser altamente devastador. Por ejemplo el hielo Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas, los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables.
El Perú tiene el 11% de los glaciares tropicales del mundo. Con el calentamiento global nuestros glaciares se vanderritiendo. Según el concejo nacional del ambiente, nuestros glaciares se han reducido un 22% en los últimos 35 años y por ello hemos perdido alrededor del 12 % en volumen de agua. Y entre los años 2015 a2020 todos los glaciares debajo de los 5 mil mts van a desaparecer.
2.- LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Luna disminución sensible de esta capa protectora tiene efectos perjudiciales para la saludhumana y para la biosfera. Actualmente la capa de ozono ha llegado a niveles críticos de deterioro. Muchas de las naciones en el mundo han tomado conciencia sobre este problema. Sin embargo, todavía hay mucho que trabajar para lograr detener y revertir esta situación.
En Arequipa los estudiantes deben usar, obligatoriamente sombrero como parte del uniforme escolar, para prevenir el cáncer a la pielpor efectos de la radiación ultravioleta.
3.- PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Por diversidad entendemos a la amplia variedad de seres vivos plantas, animales, microorganismos, que viven sobre la tierra y los ecosistemas en los que habitan. Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de su ecosistema y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. La biodiversidad de ríos, lagostorrentes y zonas húmedas es la que se encuentra más amenazada. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están en peligro de extinción. En las áreas urbanas del tercer mundo, 170 millones de habitantes carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades, mientras que en las áreas rurales de estos países el panorama es mas sombrío y a que alcanza a casi 885 millones depersona.
El Perú es uno de los 7 países con mayor diversidad biológica del mundo:Unas 25000 especies de flora(10 % de las q existen en e l mundo)1816 especie de aves (primero a nivel mundial)
2000 especies de peces; y tenemos 28 tipos de clima, de 32 que hay en planeta. Pero 221 especies de fauna están en peligro de extinsión; cada año se pieden unas 150000 hetareas de bosque en la amazonia
Laminería informal es la más contaminante, al igual que la tala indiscriminada de nuestros bosques, que en los últimos 500 años ha generado la pérdida de 15 millones de hectáreas de ellos. En la Amazonía, sólo en el siglo XX, la cifra llega a 10 millones de hectáreas. Cada año se talan 150 mil hectáreas de bosques amazónicos. . Quema de la cubierta vegetal natural: La quema de la vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ecologicos
  • Problemas Ecologicos
  • problemas ecologicos
  • Problemas ecológicos
  • Problema Ecologico
  • problemas ecologicos
  • Problemas ecologicos
  • problemas ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS