Problemas económicaos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
DIRECCIÓN DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA EVALUACIÓN DOCENTE

MC. HÉCTOR AGUSTÍN TRUJILLO SANTANA

IGUALA GRO. MARZO DEL AÑO 2006.

LA EVALUACIÓN DOCENTE

HÉCTOR AGUSTÍN TRUJILLO SANTANA
DOCENTE INVESTIGADOR DEL ÁREA DE EMS-UAG

LA EVALUACIÓN

APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA EVALUACIÓN

Hipotético – deductiva. Parte de unapremisa: el paradigma o deber ser del objeto, el cual puede someterse a validación empírica. Utiliza métodos o instrumentos de medición sistematizados y estandarizados.

Inductiva. Busca la interpretación y calificación de fenómenos; investiga sobre relaciones causales o funcionales de cada caso particular. Se apoya sobre todo en métodos informales.

Holística. Integra elementos de los dosanteriores. Cada caso es tratado como único y, aunque existe una posición anticipada acerca de éste, no busca solo su comprobación sino también su explicación. Utiliza métodos formales e informales.

EVALUACIÓN EN RALP TYLER
Concibió la evaluación como la determinación del grado en que los objetivos educativos de un programa son, realmente, conseguidos. “El proceso de evaluación significa,fundamentalmente, determinar en que medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación. Puesto que los fines educativos consisten esencialmente en cambios que se operan en los seres humanos, es decir, transformaciones positivas en las formas de conducta del estudiante, la evaluación s el proceso de determinar en que medida se consiguen tales cambios”.
Tyler nos diceque este concepto de evaluación, ofrece dos aspectos importantes. En primer lugar significa que ella debe juzgar la conducta de los alumnos, ya que la modificación de las pautas de conducta es precisamente uno de los fines que la educación persigue. En segundo término, determina que la evaluación no deberá limitarse a realizar esa valoración en un determinado momento puesto que, a los fines decomprobar la existencia de posibles cambios, es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso, con el objeto de identificar y medir los que en ese momento pudieran pudieren estar produciéndose.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE MICHAEL SCRIVEN
Pretende que la evaluación sea la ciencia de la valoración. Señala en su obra “La evaluación de los programas sociales” de 1986, que“Lo malo es malo y lo bueno es bueno y el trabajo de los evaluadores es decidir que es lo que es”.

Critica la idea de los que definen la evaluación como aquello que proporciona información para los que toman decisiones, el uso de la misma es otro asunto.

La investigación evaluativa, como conclusión, debe producir un juicio de valor.

Para la evaluación considera Scriven las necesidadessociales para la ciencia del valor esto es la evaluación orientada al consumidor vista como un servicio a los intereses de todos aquellos que estan afectados por la entidad que va a ser evaluada, es pues una evaluación orientada al consumidor.

EVALUACIÓN EN DANIEL STUFFLEBEAM
Es concebida como el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor ymérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

EVALUACIÓN DE ROBERT E. STAKE
Ve la evaluación como servicio: la gente espera de la evaluación diferentes propósitos tales como la documentación de losacontecimientos, el registro de los cambios, la ayuda a la toma de decisiones, la comprensión y la facilitación de soluciones.

EVALUACIÓN DE CUARTA GENERACIÓN DE EGON GUBA Y LINCOLN
La evaluación es un proceso entre las evaluaciones y las audiencias que crean de un modo colaborativo una construcción de consenso sobre el valor del objeto evaluado. La evaluación crea la realidad y está...
tracking img