Problemas Económicos del Ecuador

Octubre 10, 2007

La Dolarización en el Ecuador.

Nuestro país, al atravesar por una de sus peores crisis económicas en su vida republicana, fue sometido a este proceso por el presidente de turno, todavía se discute si se debió realizarlo o no, si se debe revertir este proceso o no, hay todavía muchas inquietudes aunque ya es un proceso que esta por untiempo en el país.

Aunque tal vez haya pasado mucho tiempo y hoy en día lo usemos diariamente, y sin darnos cuenta, la dolarización es un proceso que está presente en Ecuador de hoy. Y como en todo, habrá muchos que estén todavía en contra de este proceso, así como otros a favor.

Aunque en gobiernos anteriores ya se hablaba de una convertibilidad o una dolarización, para mi manera de pensarvarios gobernantes esperaron demasiado hasta que el tipo de cambio estaba en las nubes, para tomar medidas que, precautelaran la economía del país y sacarlo del hueco en el que se encontraba, pero estas medidas se pueden considerar como apresuradas tanto como equivocas. Se puede decir que, el Presidente cedió ante la presión de ciertos sectores, y no tuvo la capacidad suficiente para tomar otrasmedidas económicas que favorecían a la estabilidad económica del ecuador, si se puede decir tomo el camino más fácil y que, necesitaba de menos atención y esfuerzo. Y fue así, como se estableció la dolarización la misma que se daría a 25000 sucres por cada dólar americano. Y no fue hasta Enero de 2000 que este proceso fue iniciado oficialmente en nuestro país.

Tal vez la mayoría de nosotrossepamos lo que significa dolarización en la práctica, pero no realmente como funciona y con qué objetivos fue dolarizada nuestra economía. Se llama a dolarización a “Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago)”. Es un instrumento económico que, a través de un tipo de cambio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Problemas económicos en el ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Econ%C3%B3micos-En-El-Ecuador/2493268.html

MLA

"Problemas económicos en el ecuador" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Econ%C3%B3micos-En-El-Ecuador/2493268.html>.

MLA 7

"Problemas económicos en el ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Econ%C3%B3micos-En-El-Ecuador/2493268.html>.

CHICAGO

"Problemas económicos en el ecuador." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Econ%C3%B3micos-En-El-Ecuador/2493268.html.