Problemas económicos en la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tras cumplir 10 años de introducción del euro como moneda única bajo un clima de prosperidad económica, pareciera que la situación de los países que actualmente componen la llamada zona euro es sustancialmente diferente de la que se habían planteado.

Desde hace varios meses, los titulares de los principales diarios del mundo registran las diferentes protestas que han vividopaíses como Grecia (ciudadanos que rechazan el plan de subida de impuestos, límites de gasto y privatizaciones exigido por la UE a cambio de su rescate económico), España (la famosa Acampada del Sol con residentes indignados que exigen una sociedad nueva que priorice la vida por encima de los intereses económicos y políticos), e Irlanda y Portugal en menor medida, todas originadas por la situacióneconómica de estos países.

Por todo lo anterior, el crecimiento de Europa como potencia económica mundial podría verse amenazado y ha puesto sobre la mesa la preocupación sobre el futuro de la zona euro. En este sentido, son varias las opiniones de los expertos.

Para algunos, es muy probable la retirada de uno de los países en crisis de esta zona, lo que redundaría en la salida de otros que seencuentran en situación similar, pues no podrían cumplir con las exigencias impuestas por el BCE (Banco Central Europeo) sobre el porcentaje mínimo de déficit.

Para otros la solución está en que los países más ricos paguen las facturas de los más pobres a través de transferencias fiscales.

Los problemas económicos en la Unión Europea es un tema de actualidad por lo que de acá en adelante seabordaran temas de interés relacionados con este bloque Europeo que actualmente está sufriendo una de sus mayores crisis a nivel económico.

PROBLEMAS ECONOMICOS EN LA UNION EUROPEA

ANTES DE CONOCER LOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE AFECTAN ACTUALMENTE A LA UNION EUROPEA, CONOZCAMOS UN POCO DE SU HISTORIA:

La Unión Europea es un proceso que lleva 50 años y todavía está en etapas de evolución.Dentro de las ventajas económicas, la integración busca ampliar los mercados, lo que permite una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y, consecuentemente, una mejor asignación de recursos reales y financieros; por otro lado, busca aumentar la competencia en el conjunto integrado, lo que aumenta la inversión, el crecimiento y el bienestar social. 

En teoría, las ventajaspolíticas surgen de una idea sencilla: los intereses económicos terminan por unir los intereses políticos, lo cual puede eliminar los enfrentamientos políticos entre los países miembros y, por otro lado, se aumenta el peso político internacional del espacio integrado y con el paso del tiempo el peso político del grupo supera al de los países por separado. 

Para que la U.E. tenga éxito serequiere que cumpla ocho etapas, siete de las cuales ya se cumplieron. La integración requirió de éstas siete etapas previas, para llegar a implementar al Euro como moneda común. 

La primera es el "Acuerdo Preferencial", en la cual se implementan preferencias arancelarias.

La segunda es la creación de la "Zona de Librecambio", la cual hace desaparecer los obstáculos existentes al libre comercioentre los países miembros, pero mantienen frente a terceros países sus propios aranceles.

La tercera es la "Unión Aduanera", en la cual el grupo erige frente a terceros países un arancel común; una vez una mercancía entre a la zona puede circular libremente.

La cuarta: "Mercado Común", implica libre movilidad de los factores de producción: capital y trabajo.

La quinta: "Mercado Único",implica eliminación de las fronteras físicas (aduanas), técnicas (unificar normas sobre calidades) y fiscales (armonizar impuestos).

La sexta: "Unión Económica", se aplican políticas macroeconómicas coordinadas, que incluye reglas en materia presupuestal y políticas comunes para favorecer cambios estructurales y el desarrollo regional.

La séptima etapa es la "Unión Monetaria", en la cual se...
tracking img