Problemas economía mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL

1. EL MODELO RICARDIANO

1. Nuestro país tiene 1.200 unidades de trabajo. Puede producir dos bienes, manzanas y plátanos. El requerimiento de unidades de trabajo en la producción de manzanas es 3, mientras que en la de plátanos es 2. a) Represente mediante una figura la frontera de posibilidades de producción de nuestro país. b) ¿Cuál es el coste de oportunidadde las manzanas en términos de los plátanos?. c) En ausencia de comercio, ¿cuál sería el precio de las manzanas en términos de plátanos?. ¿Por qué?.

2. Nuestro país es como el descrito en el problema 1. Hay también otro país, el resto del mundo, con una fuerza de trabajo de 800. El requerimiento de unidades de trabajo del extranjero en la producción de manzanas es 5, mientras que en la deplátanos es 1. a) Represente mediante una figura la frontera de posibilidades de producción del resto del mundo. b) Construya la curva de oferta relativa mundial de manzanas en términos de plátanos.

3. Ahora suponga que la demanda relativa mundial tiene la forma: Demanda de manzanas / Demanda de plátanos = Precio de plátanos / Precio de manzanas. a) Represente mediante una figura la curva de demandarelativa de manzanas en términos de plátanos junto a la curva de oferta relativa. b) ¿Cuál es el precio relativo de equilibrio de las manzanas en términos de plátanos?. c) Describa el patrón de comercio, es decir, qué productos y cantidades exportarán e importarán cada país. d) Demuestre que nuestro país y el extranjero ganan con el comercio.

4. Suponga que en vez de 1.200 trabajadores, nuestropaís tuviera 2.400. Determine el precio relativo de equilibrio de manzanas en términos de plátanos. ¿Qué puede decir sobre la división de las ganancias del comercio entre nuestro país y el extranjero en este caso?.

5. Suponga que nuestro país tiene 2.400 trabajadores, pero sólo la mitad de productivos en ambas industrias que lo supuesto anteriormente. Obtenga la curva de oferta relativamundial de las manzanas en términos de plátanos y determine el precio de equilibrio. ¿Cómo son las ganancias del comercio comparadas con las del problema 3?.

6. Hemos enfocado el análisis del comercio implicando solamente dos países. Suponga que hay muchos países capaces de producir dos bienes, y que cada país tiene sólo un factor de producción, el trabajo. ¿Qué podemos decir sobre el patrón deproducción y de comercio en este caso? (Sugerencia: Intente construir la curva de oferta relativa mundial?).

7. Suponga que la economía mundial se compone de dos países. El país Hogar cuenta con 400 unidades de trabajo y sólo puede producir dos tipos de bienes: tela (en metros) y vino (en litros). Para producir un metro de ropa se requiere 1 hora de trabajo, mientras que para producir un litro devino se requieren 3 horas de trabajo. El país Extranjero tiene una fuerza laboral de 600 unidades. Para producir un metro de tela necesita 4 horas de trabajo mientras que para producir un litro de vino necesita 3 horas. a) Calcule el coste de oportunidad de producir tela en términos de vino en cada uno de los dos países. En ausencia de comercio internacional, ¿cuál sería el precio de la tela enfunción del vino? b) Construya la curva de oferta relativa mundial de tela en términos de vino. c) Ahora suponga que la demanda relativa mundial viene dada por la siguiente expresión: (Demanda tela)/(Demanda vino)= (Precio vino)/(Precio tela) Encuentre el precio relativo de equilibrio y describa el patrón de comercio, es decir, qué productos y cantidades exportarán e importarán cada país.

8.Suponga que la economía mundial se compone de dos países. El país Hogar cuenta con 80 unidades de trabajo y sólo puede producir dos tipos de bienes: tela (en metros) y vino (en litros). Para producir un metro de ropa se requieren 4 horas de trabajo, mientras que para producir un litro de vino se requieren 3 horas de trabajo. El país Extranjero tiene una fuerza laboral de 120 unidades. Para producir...
tracking img