LIBRO 6:
El primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la constitución que, pasando generalmente como la mejor, pueda darse a la mayor parte de las ciudades, es preciso confesar que las más de las veces los escritores políticos, aun dando pruebas de gran talento, se han equivocado en puntos muy capitales
En política, por lo demás, no es más fácil reformar un gobierno que crearlo, lo mismo que es más difícil olvidar lo sabido que aprender por primera vez.
Las leyes deben ser hechas para las constituciones, y no las constituciones para las leyes, principio que reconocen todos los legisladores.
La tiranía será el peor de todos los gobiernos, comoque es el más distante del gobierno perfecto.
Todo Estado se compone de familias, como puede verse; y luego en esta multitud de hombres necesariamente los hay ricos, pobres y de mediana fortuna.
La constitución no es otra cosa que la repartición regular del poder, que se divide siempre entre los asociados, sea en razón de su importancia particular, sea en virtud de cierto principio de igualdad común
No hay democracia allí donde cierto número de hombres libres que están en minoría mandan sobre una multitud que no goza de libertad.
Como ordinariamente los pobres están en mayoría y los ricos en minoría, se les considera como dos elementos políticoscompletamente opuestos.
Si la libertad y la igualdad son, como se asegura, las dos bases fundamentales de la democracia, cuanto más completa sea esta igualdad en los derechos políticos, tanto más se mantendrá la democracia en toda su pureza
El pueblo entonces es un verdadero monarca, único, aunque compuesto por la mayoría, que reina, no individualmente, sino en cuerpo.
El poder se atribuye a todos aquellos que tienen la renta legal; y el ser tantos los ciudadanos que adquieren de esta manera los derechos políticos ha sido causa de que se haya atribuido la soberanía a la ley y no a los hombres.
Todos los gobiernos sin excepción no son más que corrupciones de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Problemas economicos de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Economicos-De-Colombia/863174.html

MLA

"Problemas economicos de colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Economicos-De-Colombia/863174.html>.

MLA 7

"Problemas economicos de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Economicos-De-Colombia/863174.html>.

CHICAGO

"Problemas economicos de colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Economicos-De-Colombia/863174.html.