Problemas economicos de mexico

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
PROBLEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE MÉXICO ACTUAL

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los años setenta, y parte de los ochenta, representaron una época de dificultades para México. Hasta 1982, los problemas tuvieron su origen en la aplicación de las políticas económicas excesivamente expansivas, y en la obligación que se impuso al Banco de extender amplio crédito para financiar el déficit fiscal.Todo ello dio lugar al deterioro de la estabilidad de los precios y provocó que ocurrieran dos severas crisis en la balanza de pagos, en 1976 y 1982.

1974: Banxico introdujo la práctica del costo porcentual promedio de captación para la banca (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó dificultades a los bancos cuando, más avanzada esadécada, las tasas de interés se empezaron a elevar por efecto de la inflación. Otra iniciativa fue reglamentar la capitalización de los bancos no sólo en función de su captación, sino de ciertos activos y de otros conceptos expuestos a riesgo; así, se conformó un sistema de protección para los depósitos del público en la banca.

1976:  el Banco tuvo la inciativa de crear la llamada "banca múltiple"y, una vez consumada la conversión de la banca, promovió un programa de fusión de instituciones pequeñas, orientado a fortalecer su solidez  y a procurar una mayor competitividad en el sistema financiero. 

1978: Banxico estableció los Certificados de la Tesorería (Cetes), que fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija. La creación y la madurezdel mercado de bonos dio lugar a que se consolidaran las condiciones para poder llevar a cabo, en la práctica, la regulación monetaria a través de operaciones de mercado abierto; sin embargo, la falta de control en la emisión de billetes y el riguroso control del Estado sobre esta institución no permitió elaborar las políticas económicas pertinentes para evitar crisis futuras.

A partir de 1983:México a través del Banco de México dirigían sus esfuerzos, fundamentalmente, a controlar la inflación, a corregir los desequilibrios de la economía y a fomentar la confianza de los agentes económicos.

1983-1988: durante este sexenio, México pasó por una crisis de indexación del peso, y Banxico emprendió acciones para proteger a la planta industrial del país, tales como:

1. la creacióndel Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), que permitió a las empresas mexicanas con pasivos en divisas renegociar sus adeudos externos y quedar protegidas contra el riesgo eventual de futuros ajustes del tipo de cambio

2. la renegociación de la deuda

3. la expropiación de la banca, y

4. el pago de deuda con petróleo.

1985: se expidió una nueva Ley Orgánica para elBanco de México, la cual le dio la facultad de fijar límites adecuados al financiamiento que otorga; esta institución quedó en posibilidad de emitir títulos de deuda propios para fines de regulación monetaria, y liberar a la reserva monetaria de restricciones con el propósito de que la misma pudiera usarlas sin inconvenientes para sus propios fines.

CRISIS DE 1994-1995

A mediados de la década delos noventa, México enfrentó una de las crisis económicas más virulentas por las que ha atravesado en su historia. Sin embargo, las medidas instrumentadas en el momento por las autoridades financieras permitieron contener y revertir la crisis en un plazo relativamente corto
La sobrevaloración de la tasa del peso real es una de las causas de la crisis de 1994-1995.

A menos de un año de que sele otorgara autonomía en 1994, Banxico tuvo que colaborar con la SHCP para enfrentar las crisis de balanza de pagos y bancaria (devaluaciones sucesivas) que se manifestaron durante los primeros meses del año 1995.

Causas que la originaron

Fueron múltiples y por eso resulta muy compleja. Al tiempo de estallar, la opinión más difundida la imputaba a que el peso, supuestamente, se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • problemas económicos en México
  • Problemas Económicos En Mexico
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Problemas socio economicos de mexico
  • Análisis de los problemas económicos de México
  • Problemas economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS