Problemas economicos, factores de produccion y agentes economicos

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Los principales problemas de la economía parten de una contradicción (dilema) que es, satisfacer necesidades ilimitadas, con recursos escasos, y los problemas que surgen de esa escasez son:
1.- Comoproducir: con que se va a producir el bien con el cual satisfacer las necesidades, o sea se refiere a de qué forma puedo sacarle el mejor provecho. Una sociedad debe decidir quién los producirá, conqué recursos y qué técnicas de producción utilizará.
2.- Que producir: que es lo que se va a producir. Una sociedad debe decidir qué cantidad producirá de cada uno de los numerosos bienes yservicios posibles y cuándo los producirá.
3.- Para quienes producir: tiene que ver quien las consume y en qué cantidad para saber que se producirá y si el bien cubre o es el preciso para cubrir lanecesidad imperante (tiene que ver con el costo de oportunidad).
FACTORES PRODUCTIVOS
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos ofactores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también latierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes yservicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidadgrande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirirbienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Factores Productivos Y Los Agentes Económicos.
  • Factores Productivos Y Agentes Economicos
  • AGENTES ECONOMICOS Y FACTORES PRODUCTIVOS
  • Los Factores Productivos Y Los Agentes Economicos
  • Elementos economicos y factores de produccion
  • Analisis de los factores de produccion y agentes economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Agente Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS