Problemas economicos fundamentales de toda sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD
LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD
El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas. .
En general, el objetivo principal dela sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales:
Que producir, Cuanto producir y Para quien producir, lo cual será objeto de desarrollo en las siguientes páginas.
LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR
En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, lasociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado. .
a. LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO YDE LA SOCIEDAD
Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
La alimentación
La vivienda
El vestido
La educación
La recreación, etc.
Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación de necesidades delindividuo es la educación. La mayor parte de las personas deben educarse, en el esquema social que vivimos, para ser competitivos en el mercado laboral; la educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.
La educación
La seguridad y la justicia
La salud
La educación es indispensable para la sociedad porque la única forma decontribuir eficiente al bienestar económico, es elevando sistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos. Además, la educación se hace indispensable cuando resulta necesaria la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.
La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible en el mundoque vivimos, debido a que el individuo necesita sentirse seguro por su vida y la de su familia, para disfrutar de los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. EL PROCESO ECONOMICO Y LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no seencuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma.
Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica
a. FASE DE PRODUCCIÓN
Laprimera fase del proceso económico es la fase de producción, en la cual luego de haberse identificado los productos que la sociedad necesita, combina los factores productivos necesarios para alcanzarlos. La identificación inicial de los productos que la sociedad requiere de acuerdo a la intensidad de los deseos de sus habitantes, establece el que se debe producir. .
El resultado de la fase deproducción, es el conjunto de bienes y servicios que serán destinados a la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
b. FASE DE INTERCAMBIO
Normalmente, las empresas producen una gran cantidad de bienes y servicios, que exceden a sus necesidades de consumo, por ello, destina las mismas al mercado; en la realidad, la mayor parte de los empresarios no producen pensando en su satisfacción...
tracking img