Problemas economicos y sociales del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES DEL CAMPO.

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol. Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales yutilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.

Sector primario

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas:• Agricultura
• explotación forestal
• Ganadería
• Minería
• Pesca

Sector secundario

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:• Construcción
• Electricidad, gas y agua
• Industria manufacturera

Sector terciario

No se producen bienes materiales, se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios:

• Comercio
• Servicios
• Trasportes

A pesar de que los intentospor mejora la situación del campo, su desarrollo ha mostrado rezagos importantes, la mitad de los pobladores en extrema pobreza se concentra en el sector rural.

Los problemas que vive el campo hoy día son la falta de tecnología a, créditos y educación, así como la mínima defensa de los intereses de los campesinos en los mercados extranjeros.

La tendencia era que los productoresfamiliares constituían un obstáculo significativo al desarrollo económico, sociopolítico y cultural, incluso las políticas deberían ser dirigidas a acelerar dicha desaparición.

El atraso económico, sociopolítico y cultural que se atribuía a los campesinos, impedía creer que éstos pudieran tener cualquier intervención activa y mucho menos protagónica en el cambio social, los países desarrollados hanconstituido la base de un extraordinario crecimiento de la producción agrícola y, por tanto, ha sido también uno de los principales factores (y actores) del desarrollo económico y social en su conjunto.

En los años 70, surgió los campesinistas y descampesinistas, Cynthia Hewitt explica el del declinamiento de los pequeños y medianos productores y la crisis económica del campesinado, México esvista como una nación subdesarrollada y dependiente.

Los pequeños productores familiares fueron desfavorecedores hasta los ochenta, no permitían excluirlos de la mayor parte de la producción agrícola. Su importancia radica en el mayor número de pequeños agrícolas, la fuerza del movimiento campesino, la ausencia de recursos para generalizar grandes empresas capitalistas, la escasa rentabilidadinmediata que tendrían éstas.

Los países desarrollados obligaban a los actores dominantes a contar con los pequeños y mediano productores familiares. Lo que los caracterizaba desarrollo era que los estados nacionales desempeñaban por lo general un papel primordial en la integración económica, sociopolítica y cultural del sector rural, y especialmente de los pequeños y medianos productores elmodelo vigente desde hace unos veinte años se caracteriza por una disminución drástica de las intervenciones de los estados nacionales.

En México, el cambio de política hacia el campo se ha significado por la pérdida de protagonismo del gobierno, por una apertura o liberalización económica a ultranza y por la profundización de las medidas modernizantes. En la práctica, esto se ha reflejado...
tracking img