Problemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4 Teoría del comercio internacional

Este capítulo Ha analizado una serie de teorías que explican por qué es benéfico para un país participar en el comercio internacional, y ha explicado el patrón del comercio internacional que se observa en la economía mundial. Hemos visto la forma en que las teorías de Smith, Ricardo y Heckscher Ohlin constituyen un sólido caso a favor del librecomercio ilimitado. En contraste, la doctrina mercantilista y, en menor grado, la nueva teoría del comercio pueden interpretarse como favorecedoras de la intervención gubernamental para promover la exportación mediante subsidios y para limitar la importación mediante aranceles y cuotas.

Al explicar el patrón del comercio internacional, el segundo objetivo de este capítulo, hemos visto que, aexcepción del mercantilismo, las diversas teorías ofrecen explicaciones ampliamente complementarias. Aunque, por sí sola, ninguna teoría explica el patrón evidente del comercio internacional, en conjunto, la teoría de la ventaja comparativa, la teoría de Heckscher Ohlin, la teoría del ciclo de vida del producto, la nueva teoría del producto, la nueva teoría del comercio y la teoría de Porter sobre laventaja competitiva nacional, sí sugieren que factores son los importantes. La ventaja comparativa nos dice que las diferencias en la productividad son importantes; la teoría de Heckscher Ohlin nos dice que la dotación de factores es significativa; la teoría del ciclo de vida del producto nos dice que el lugar en el que se introduce un nuevo producto es determinante ; la nueva teoría delcomercio nos dice que los rendimiento creciente de la especialización y las ventajas del primero en actuar son fundamentales; y Porter nos dice que todos estos factores pueden ser esenciales en la medida en que determinan los cuatros componentes del diamante nacional.
En este capítulo, se establecieron las siguientes propuestas:

1. Los mercantilistas sostengan que el mayor beneficio de un país sealcanzaban a través de un excedente en la balanza comercial. Veían al comercio como un callejón sin salida, en el que las ganancias de un país significaban perdidas para otros.
2. La teoría de la ventaja absoluta sugiere que los países defieren en su capacidad para producir bienes de manera eficiente, La teoría establece que un país debe especializarse en la producción de mercancía enaquellas áreas en las que posee una ventaja absoluta, e importar bienes que pertenezcan a aquellas áreas en las que otros países posean la ventaja absoluta
3. L a Teoría de la ventaja comparativa sumiere que es lógico para un país especializarse en la producción de aquellos bienes que pueda producir de manera más eficiente, y adquirir, de otros países, aquellos bienes que pueda producir de manerarelativamente menos eficiente – incluso cuando esto signifique adquirir aquellos bienes cuya producción nacional sea más eficaz-.
4. La Teoría de la ventaja comparativa sugiere que el libre comercio ilimitado resulta en un incremento de la producción mundial; es decir, que el comercio es un beneficio generalizado.
5. LA teoría de la ventaja comparativa también sugiere que la apertura de unpaís al libre comercio estimula al crecimiento económico que, a su vez. Crea ganancias dinámicas a partir del comercio.
6. La teoría de Heckscher- Ohlin sostiene que el patrón del comercio internacional esta determinado por las diferencias en la dotación de factores. A demás, esta teoría predice que los países exportaran aquellos bienes que hacen uso intensivo de factores localmente abundantes,he importaran aquellos bienes que hacen uso intensivos de factores localmente escasos .
7. La teoría del ciclo de vida del producto sugiere que los patrones comerciales son influidos por el lugar en el que un nuevo producto se introduce, en una economía crecientemente integrada y, por lo tanto, global, la teoría del ciclo de vida del producto parece ser menos profética que lo que era entre...
tracking img