problemas economicos

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CONCEPTO DE INTEGRACION ECONOMICA
La Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como elmodelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercioentre mercados disminuyen. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Se distinguen entre integración negativa e integración positiva: las medidasnegativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo,armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
La integración económica es el proceso de unión de mercadosque tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simplecooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros.
Estructuras de integración económica
De menor a mayor grado, las estructuras de integración económica son lassiguientes:
1. Comercio preferencial. Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.
2. Áreas delibre comercio. Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fueradel área de libre comercio.
3. Unión aduanera. Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las importaciones procedentes de terceros países.
4. Mercado común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • problema economico
  • Problemas economicos
  • Problema economico
  • Problemas Economicos
  • El Problema Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS