Problemas Economos

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

1. Problemas económicos fundamentales

Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político trata desolventar, en la medida de lo posible, el problema económico fundamental: ¿cómo satisfacer las necesidades de sus componentes, que son ilimitadas, por medio de unos recursos que son escasos? Este problemade carácter general se subdivide en otros tres más concretos, pero, a su vez, fundamentales e interdependientes:

¿Qué producir?

¿Cómo producir?

¿Para quién producir?

Así, laformulación de estas tres preguntas nos lleva al origen mismo de la economía como ciencia que no es otro que la escasez. De este modo, dicha escasez es la que provoca el nacimiento de la necesidad, y ésta, asu vez, la que origina la actividad productiva, por medio de la cual las organizaciones económicas obtienen los bienes y servicios que ayudan a mitigar esa escasez inicial. Por tanto, de noproducirse esa escasez inicial, no sería necesario elegir qué queremos hacer con los recursos, cómo se van a combinar para obtener los productos y quién va a disfrutar de los mismos una vez producidos.
Porotro lado, como veremos más adelante, la manera en que las sociedades respondan a estas tres preguntas configurará la forma de organización económica o el sistema económico de la misma.

1.1.¿Qué producir?

La respuesta a la primera de las cuestiones ha de servir para orientar la actividad productiva de la sociedad, es decir, en qué va a emplear los recursos productivos ésta y qué cantidadde producto final va a obtener con esos medios de producción, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya que éstos son limitados y susceptiblesde usos alternativos.
Este hecho conlleva que la organización económica se plantee cuestiones tales como: ¿Se producirán más bienes de consumo o de inversión? ¿Primará la cantidad o la calidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • problema economico
  • Problemas economicos
  • Problema economico
  • Problemas Economicos
  • El Problema Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS