Problemas económicos del paraguay

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Introducción
Introducción
En el fondo, el problema económico paraguayo es sencillo de describir. Su sociedad no crea suficiente riqueza para auto sustentarse. Con un crecimiento vegetativo real del 3.5% anual, acumulativo, su población aumenta tres veces más que su producto interno. De este modo, cada año, ingresan al desempleo, la desesperación y el empobrecimiento, aproximadamente unossesenta mil jóvenes. Sumado a esto la Inflación que es un aumento, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Esta es la ecuación de la pobreza que hay que revertir.
El estancamiento económico en sí deprimió la generación de puestos de trabajo y a su vez no contribuyó a la creación de empleosustentable y digno; aumentó el desempleo abierto y disfrazado, y provocó una presión hacia la baja de los salarios de casi todas las categorías laborales.


¿Qué es la inflación?
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente alalza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
Causas
La inflación de demanda es aquel fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de lossalarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros. La inflación de costes se produce cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de beneficios. Se puede generar una espiral inflacionista cuando las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios. Se producirá una deflacióncuando se consiga revertir la espiral inflacionista.
Efectos
Los efectos de la inflación y la deflación son varios y cambian a lo largo del tiempo. Normalmente, la deflación es debida a una caída en la producción y a un aumento del desempleo. Los menores precios debidos a la deflación pueden llegar a aumentar el consumo, la inversión y el comercio exterior, pero sólo si se corrigen las causasfundamentales que provocaron el inicio de la deflación.
Al principio, la inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los demás costes se modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses. Puede que el gasto delos individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflación nacional puede, de forma temporal, mejorar la situación de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios.
Los efectos de la inflaciónsobre el bienestar individual dependen de muchas variables. Aquellas personas que tienen ingresos relativamente fijos, sobre todo cuando pertenecen a los grupos de menores ingresos, están muy afectadas por la creciente inflación, mientras que aquellas que tienen ingresos flexibles pueden mantener su nivel de bienestar e incluso mejorarlo.
Efectos de la inflación sobre la economía de un país
Losefectos de la inflación dependen de cierta medida según esta pueda ser prevista o sea sorpresiva .cualquiera sea la forma que tome la inflación acarrea costos y mientras mayor sea la taza de variación de los precios mayores serán los costos.
Existen costos de mantener dinero en efectivo por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar que harán con sus saldos monetarios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas socio economicos del paraguay
  • Problemas En El Paraguay
  • Problemas economicos
  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • problema economico
  • Problemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS