Problemas educativos en la region

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
A lo largo del tiempo, la educación en México ha sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales. Las sucesivas y diferentes propuestas de reforma,impulsadas sobre todo a partir de los últimos años han tenido como características haber abarcado casi todos los aspectos susceptibles de ser transformados en los sistemas educacionales y de haber sidodeterminadas, con frecuencia, por factores externos.
Las desigualdades educativas son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las queya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos. La pobreza y la desigualdad crecientes tienen claras expresiones en dificultades en elacceso a la educación y en los bajos resultados educativos de los sectores más vulnerables.
El medio rural y las poblaciones indígenas han avanzado mucho menos en lo educativo que las áreas urbanas ylas etnias dominantes. Salvo escasas excepciones, las comunidades o movimientos campesinos no tienen muchas posibilidades de presión y de negociación en beneficio propio, además de contar condificultades para valorar positivamente lo que la educación puede significar para sus vidas.
Las desigualdades de origen social siguen siendo importantes. Es posible afirmar que los niños y las niñasprocedentes de hogares con bajo nivel educativo de sus padres tienen mucha menor posibilidad de alcanzar niveles avanzados de escolaridad; la probabilidad de que los hijos repitan el bajo nivel educativo desus padres puede ser en algunos casos del 50% y hasta el 60%. Dichos resultados confirman que los rendimientos escolares están influidos no sólo por factores pedagógicos sino por otros que pesan más:la pobreza, la ruralidad, el grado de escolaridad de las madres y de la población en general.
Como ya hemos visto los problemas educativos atañen principalmente a los niños de nuestras escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos de primaria en la región
  • Problemas Educativos De Primaria En La Region
  • problemas educativos de la region leticia
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • Resumen De Problemas Educativos En La Región
  • los problemas educativos en la region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS