Problemas educativos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D
V A LL E D E L
G R I J A L V A

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMAS MIXTO

ENSAYO

IVÁN JOSUÉ RAMÍREZ VILLANUEVA

Problemas del sistema educativo mexicano.

Hoy en día, el sistema educativo en México es todo un caos, carente de credibilidad y desfasado con respecto a las necesidades de nuestra sociedad en desarrollo: académico,económico, tecnológico y científico.

Desafortunadamente son tantos los actores que, día a día inciden en el hecho educativo y que, además tienen la responsabilidad de dar la cara objetivamente frente a este hecho: los maestros, padres de familia, la sociedad, la escuela, medios de comunicación y principalmente el gobierno en sí, prácticamente todos son participes de él.

Dicho en términos derenovación “tenemos que estructurar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el nivel universitario, no solo para lograr homogenizar la calidad, sino para impedir contrastes tan significativos entre unas regiones y otras, entre lo urbano y lo rural”.
Están grande el reto que tenemos por delante, que solo será superado si se propone una política de estado para tratarlo es decir, no desviarla atención hacia otros rumbos y darle prioridad a la educación.

Debemos tener un sistema educativo homogéneo, una educación de calidad y vanguardia; necesitamos replantear la estructura educativa, que refleje el mayor grado de conocimiento y habilidades en el educando.

Para ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevo a cabo el IV Congreso Nacional deEducación y el 2º Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. El objetivo era buscar las propuestas para transformar la educación en nuestro país; los puntos a tratar fueron:

➢ El Sistema Educativo.
➢ El Desarrollo y Formación Docente.
➢ La Seguridad Integral de la Escuela.
➢ Participación Social.
➢ Financiamiento Educativo.

En el siguiente apartadoanalizaremos lo que se requieren para dar un nuevo rumbo a la educación en México.

“Ya no puede haber educación de primera y educación de segunda”.
De manera que habrá de potenciarse la lectura desde el nivel preescolar, este fungirá como herramienta fundamental en la calidad. Ya no basta solo saber leer y escribir, es de suma importancia mejorar: las habilidades, la capacidad de análisis, poseer unsentido más reflexivo, aspirar el acenso a otro idioma y el manejo de la tecnología (computadora).
Nuestro sistema debe tener como prioridad central al alumno y no al docente y así, al privilegiar la innovación en la enseñanza- aprendizaje y al poner en poner en práctica lo aprendido; erradicaremos la deserción, la reprobación y la reproducción (de contenidos).

Otra de las exigenciasque hoy en día se hacen a la educación es el desarrollo profesional docente porque él se encarga en gran parte de la formación del dicente, por lo tanto deberá estar a la vanguardia en tecnología, en una actualización contante con respecto a los materiales, alternativas educativas y métodos educativos. Esto, le permitirá innovar a partir de lo tradicional.

Por lo tanto se propone la capacitacióndel docente en el uso de nuevos materiales y técnicas que mejoren su habilidad didáctica, al realizar modificaciones en el esquema de trabajo (tradicional). Para pasar a un modelo sustentado en el constructivismo que atravesé de actividades con los alumnos dará pie a un nuevo esquema de conocimiento; al trabajar como facilitador –mediador de conocimiento, así mismo evaluar continuamente lasinteracciones con los estudiantes, al seleccionar la información y motivar el intercambio de ideas. La evaluación deberá ser entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa.

Además necesitamos urgentemente una estrategia que nos lleve a la equidad educativa, al establecimiento de un verdadero estado de bienestar integral de todas las escuelas públicas es decir, que estas cuenten con...
tracking img