Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “Valle del Mezquital”

Problema detectado en el grupo de
1° C

Seminario de Análisis del Trabajo Docente

Ing. Tutor José Aldrin Gálvez González

María Guadalupe Acosta Coronado

Progreso de Obregón, Hidalgo

Enero de 2011

La línea temática que he decidido seguir para la realización del documento recepcional, es el análisis de casos de problemas comunes de lapráctica escolar y el funcionamiento de la escuela, específicamente con el tema de nivel y naturaleza del aprendizaje. Considero que el caso particular detectado en el grupo de 1° C, y que ha continuación se describe, encaja perfectamente en esta categoría, ya que hace referencia a la diferencia de niveles de aprendizaje entre una alumna con dificultades para aprender, y el resto de sus compañeros,hecho que considero, se debe a diversos factores, destacando entre estos el familiar. Además es necesario comprender la naturaleza del aprendizaje en el sujeto con mayores desventajas (la alumna con dificultades de aprendizaje), para poder actuar de acuerdo a sus necesidades específicas. En síntesis, el caso que pretendo estudiar y analizar, tiene como núcleo problemático al aprendizaje, y por ende,habrá que descubrir el cómo atender la situación en base a las particularidades del sujeto. Esto es una posibilidad para fortalecer diversas competencias que necesitaré para enfrentarme a la práctica docente futura.
El principal problema detectado, es el bajo nivel de aprendizaje que presenta una alumna del primer grado, grupo C, de nombre Fátima Briyith Peralta Rodríguez, quien a comparación dedel resto de sus compañeras y compañeros del grupo, ha logrado apropiarse sólo de una mínima parte de los saberes especificados para el grado, lo que considero se debe a una serie de factores culturales, peros sobre todo, familiares. Fátima tiene un nulo conocimiento de la lengua escrita; al ubicarla en alguno de los niveles de concepción lingüística de los que nos habla Emilia Ferreiro, quedaríasituada, desde el inicio de curso y hasta el momento actual, en el presilábico, siendo la única del grupo. El resto de saberes que deben de poseer los alumnos hasta el momento respecto a la asignatura de español, tampoco han sido adquiridos ni desarrollados por ella. Matemáticas no es la excepción, como tampoco los son el resto de las asignaturas respecto a los bajos alcances de la niña; tienecierto conocimiento sobre el concepto matemático de número, sin embargo, al igual que con la lengua, es mínimo, solamente maneja la serie numérica de manera oral y de manera correcta hasta el número seis, mientras que de forma escrita, el dominio se reduce a cuatro o cinco, rara vez es capaz de recordar por sí misma la representación del número seis. Al inicio de curso y durante la primera jornada depráctica, era evidente la falta de interés de la alumna hacia la escuela y el aprendizaje, lo mismo sucedía con las personas que fungen como sus tutores, sobre quienes hay que agregar las bajas expectativas que tenían y tiene sobre Fátima, el poco aprecio que tienen por ella, entre otras cosas. Durante esta segunda jornada de práctica, noté un cambio en la niña, así como mayor exigencia de partede los tutores, lo que considero puede favorecer el aprendizaje.
Lo considero un problema por varias razones, la primera: porque de seguir con el ritmo de aprendizaje observado desde el inicio de curso hasta el fin de la primera jornada, estoy segura que la niña no podrá apropiarse de los saberes que han sido establecidos para el grado en las diversas asignaturas, y aunque pase de año debido a lapolítica establecida en la Escuela Primaria “Profesor Francisco Palemón Rodríguez”, que prohíbe a maestros de primer grado reprobar a los alumnos, será enorme el rezago que presentará la niña. El atraso que muestra respecto al resto de sus compañeros, es causante de que las actividades propuestas para el trabajo con el grupo en el aula, resulten estar fuera de los límites de resolución de...
tracking img