Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD, PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
SCHMELKES, S.

Esta lectura relaciona la educación con la calidad, mostrando la problemática a la que nos enfrentamos y las consecuencias de las mismas; por tal motivo, presenta la importancia del docente en el proceso educativo y su función como profesional, indicando que a pesar de cualquier problema debemos poner en práctica diversasacciones que disminuyan o desaparezcan dichos factores, favoreciendo el aprendizaje de nuestros alumnos.

Lo anterior podría escucharse sencillo, sin embargo, es algo difícil, por el proceso que se debe llevar a cabo y sobre todo por el compromiso personal, además de invitar a los diferentes integrantes que conforman el sector educativos (director, maestros, alumnos y padres de familia) aformar parte de este movimiento por la calidad de la educación.

Como sabemos, un problema puede ser algún asunto particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, yhacer preguntas, aclarando así cualquier duda, dando solución. En nuestro caso, sería buscar posibles soluciones y apoyarnos en diferentes recursos tanto materiales como sociales.

Todas las escuelas tienes la misma organización, sin embargo la dinámica es muy distinta, por tal motivo, las problemáticas son diferentes; la lectura nos muestra principalmente el ausentismo y el rezago escolar, sinembargo nos describe también los siguientes entre los cuales se encuentra mi grupo e institución:

LOS PROBLEMAS DE UNA ESCUELA: no se puede generalizar la problemática en todas las escuela y a la escuela la hacen los maestros que trabajan en ella, los alumnos y la comunidad en la que está inscrita. A esto nos referimos a que la calidad no depende si estamos en el centro o a las orillas de laciudad o en zonas económicas pobres o pudientes. En mi caso la escuela está ubicada en la colonia Buenavista, del. Iztapalapa en donde predomina el analfabetismo funcional en padres de familia, por lo que no se cuenta con gran apoyo de los padres de familia, sin embargo, de manera personal trabajo con la autoestima, lectura, escritura, comprensión y operaciones básicas.

- PROBLEMAS DE UNAINSCRIPCIÓN: Se presenta cuando la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial; no hay condiciones para que se realice el proceso educativo. Actualmente esta situación se presenta en muchas escuelas por diversos factores entre ellos, el que en las escuelas del centro hay menos población infantil que en las orillas de cada delegación o de la ciudad, provocando sobrepoblación en unas y en otrasel cierre de turnos o de escuelas. En otro de los casos son las características de las escuelas, afectadas principalmente por los maestros; es decir, llegan tarde, faltan mucho, su método no es el apropiado ahuyentando a los alumnos y a los padres de familia.
- EL PROBLEMADE LA DESERCIÓN: En este caso, muchos de los alumnos abandonan las aulas antes de terminar la educación primaria cuando yaestán en edad de trabajar o de cuidar a los hermanos menores, provocando el ausentismo y por lo tanto la reprobación, provocando el abandono escolar.

- EL PROBLEMA DE LA REPROBACIÓN: es una consecuencia de un problema de fondo, que no se limita solo a las faltas, sino también al rezago escolar, el cual tiene múltiples factores, tanto por causas internas al aula (método de enseñanza) asícomo causas cotidianas (el alumno y contexto familiar)

- EL PROBLEMA DE NO APRENDIZAJE: Es la manifestación más tangible de falta de calidad educativa, en donde muchos de los egresados no alcanzan el nivel de alfabetismo funcional y mucho menos planean y solucionan problemas, teniendo como algunas causas el contexto, la nutrición, la pobreza, problemas de salud y la enseñanza deficiente o...
tracking img