Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS TECNICAS BASICAS Y CON QUE CRITERIO SE HABRAN DE INTRODUCIR?
La personalidad de cada niño puede ser definida por la capacidad que posee y es y esta la refleja a través de sus actividades cotidianas en la escuela, en el hogar, en cualquier lugar; siempre y cuando tenga la seguridad de que va ser aceptado tanto el acto que lleve a cabo como los efectos que resulten.
Es por eso laimportancia de brindarles seguridad y hacerles ver q pueden lograr lo q se propongan y sobre todo se muestren así mismos reflejando sus sentimientos, siendo la escuela base formadora es importante los maestros tengan en consideración esto y permitan al niño expresarse libremente y de una manera que resulte divertida para ellos.
Es por eso que busca la expresión a través de la creatividad, siendoeste uno de los propósitos, despertar su capacidad creativa a través de su propia experiencia dejando resaltar sus sentimientos, emociones así como también todas sus vivencias y para lograr esto se propone que los niños lo hagan a través del dibujo siendo este un tipo de lenguaje en el que nos dejan ver su personalidad y todo lo que con lleva esto y que represente algo significativo para ellos yaque toda actividad que guarde algún significado para ellos y para quien lo sepa interpretar es arte.
En el programa y considerando lo anterior existen seis técnicas que permiten rescatar el proceso de desarrollo del potencial creativo; ó sea que propician el desarrollo de la creatividad. Siendo estas, las siguientes:
Técnica del dibujo libre este según Rhoda Kellogg es la primera técnica quedebe aplicarse en los talleres, además de ser la más importante ya que a partir de esta técnica pueden desarrollarse los demás. Es cuestión de dejar al niño que descubra por si solo que tan solo tome una hoja y papel y realice trazos y líneas que se sienta libre y cómodo que experimente para que se sienta capaz de realizar después otras cosas, además que desarrolla su motricidad al realizarmovimientos en los trazos que se hacen.
La pintura de dedos esta técnica es recomendable llevarla a cabo después del dibujo libre, es realmente divertida y de mayor experimentación para los niños ya que les permite borrar imágenes las veces que sean necesarias en caso de caer en equivocaciones lo que para ellos resulta mas dinámico, además que les permite la ejercitación de la mano al estar moviendolos dedos y lo más divertido es la combinación de colores que pueden hacerse se recomiendan rojo, azul y amarillo por ser combinables pero se puede hacer más divertido incluyendo mas colores, esto depende de las indicaciones que dé el maestro ya que se toman en consideración algunos aspectos como la edad y conocer con profundidad el proceso general del desarrollo del niño. Pero es interesante que seles de la oportunidad de ir aumentando colores y dificultades ya que les permite ir adquiriendo mas hábitos y algo que me pareció muy divertido es que se da la opción de pintarse en sus propios cuerpos en el caso de los niños mas grandecitos, técnica muy divertida.
Otra de las técnicas que resulta muy divertida y que además requiere de mas concentración y fineza en cuanto a la idea que se quieraplasmar es la siguiente La pintura con pincel, esta al igual que la anterior nos permite la experimentación de colores pero con la diferencia de que no podemos cometer un error ya que se estropearía nuestra idea y en lo particular me resulta muy interesante el ser cuidadosos en lo que realizaremos. En cuanto a la realización será en papel liso o de fondo blanco esto para apreciar mejor laimagen, puede ser en una mesa, piso o en caballete, la idea es plasmar, ser creativos y divertirnos. Se recomienda formar equipos en cuanto a la distribución de materiales y espacio y lo ideal es que sea de cinco años.
En la técnica del modelado lo que se pretende es crear a través pastas, lo interesante aquí es que nosotros mismos podemos crearlas a través de recetas y para la realización de las...
tracking img