Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Problemas de la educación en el Estado de Veracruz:

Los bajos niveles de escolaridad en los maestros
La falta la formación requerida en la docencia en los distintos niveles de la educación, es otra de las dificultades en la entidad que es señalada por el mismo Plan Veracruzano de Desarrollo, sólo 46.6% de los profesores cumplen con el estándar de escolaridad, sin embargo, ésta sedesarrolla prácticamente por iniciativa de cada uno de ellos. En términos generales carecen de cualquier tipo de apoyo, si quieren hacer su licenciatura o un posgrado tiene que buscar los mecanismos para continuar.

Hay algunas instituciones por parte de la Secretaría de Educación y Cultura –SEC- que se están dedicando a ofertar algunas oportunidades para los maestros, por ejemplo La UniversidadPedagógica Nacional, la Normal Veracruzana que nacieron para apoyar al magisterio, pero no hay un programa de formación y actualización, que este realmente dando resultados y apoyando a los profesores, en ese sentido se ha trabajado mucho a través de cursos de la simulación, algunos de ellos son antes de iniciar el ciclo escolar y entonces los maestros se tienen que presentar tres días de lasemana, para atender una propuesta que fue realizado para un entorno centralista distinto al local.

El sindicalismo
En el estado existen por lo menos 26 organizaciones sindicales, muchos de los lideres se han enriquecido y por otra parte el tipo de estrategia política que han realizado ha sido más como de solapar y cubrir, en lugar de realizar un trabajo social y de gestión a favor delmagisterio.
Veracruz tenga el menor índice reprobatorio con respecto al resto de los estados del país.
Las escuela dependientes de la Secretaria de Educación de Veracruz, explican que tienen prohibido reprobar a un alumno. Esta instrucción llegó de “Xalapa”, y la idea detrás de esta instrucción es que Veracruz tenga el menor índice reprobatorio con respecto al resto de los estados del país. Así,de un plumazo, y sin preocuparse por la calidad de la educación, ni por el verdadero nivel académico de los alumnos, una decisión política, de imagen, logra que a los chicos de primaria en Veracruz no se les exija un mínimo de conocimientos para pasar de año. Y lo que es peor, como los niños son muy inteligentes, ellos saben que no van a reprobar y por ello no se esfuerzan en sus estudios.Recursos insuficientes.
En el estado de Veracruz existen muchas situaciones de pobreza, hay zonas rurales que no tienen acceso a la información debido a los costos que tiene ésta ya que no cuenta con un trabajo en donde obtengan un salario suficiente para cubrir los gastos de un niño en la escuela. El estado no manda ayuda económica o recursos a esas zonas para facilitarles la enseñanza.Existencia maestros sin vocación.
Actualmente se sigue dando el fenómeno de que se están agotando los maestros por vocación, es decir que ahora los maestros son maestros por heredar las plazas de sus padres y no es lo que realmente quieran por lo que el desempeño de éste es menor y de menos calidad y se perjudican los alumnos ya que no aprenden adecuadamente.


El apoyogubernamental al capital privado
La privatización de la educación, en vez de que el estado proporcione prioridad al proceso educativo y que los ciudadanos tengan un mayor número de oportunidades de formarse en escuelas publicas está delegando sus funciones a la iniciativa privada. Tan solo en Jalapa existen alrededor de cuarenta y dos universidades con estas características, esta cifra genera una ideade la dimensión del mal, en ese sentido el gobierno está desatendiendo una función que es clave, la está delegando y otros que están haciendo negocios con los ciudadanos, incluso dentro de esto, hay otro mal que no se está supervisando la calidad.

La educación superior privada va en aumento, en tanto la Universidad Veracruzana se ha ido reduciendo, esto se hace evidente en el recorte de los...
tracking img