Problemas educativos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Actividades

Trabajo: ¿Qué cambios necesita la educación?

Objetivos

Reflexionar acerca de los cambios que necesita la educación.

Descripción de la actividad

Parte 1. Identifica dos problemas educativos y las propuestas de solución que Linda Darling Hammond, profesora de educación de Stanford University, ofrece en la entrevista que Eduardo Punset le realiza.

La entrevista está disponibleen el aula virtual y en la siguiente dirección web:
http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos

Parte 2. Escribe tu valoración personal.
Recuerda que al dar tu opinión personal sobre los dos problemas educativos que hayas reseñado y las soluciones que ofrece la profesora de Stanford University, debes justificar tu opinión. Para ello, debes exponerlas razones por las cuales estás a favor o en contra y buscar algún autor que apoye tus argumentos. Añade la referencia bibliográfica del autor que apoye tus argumentos conforme a las normas APA.

Extensión máxima y formato: 2 páginas o 2 caras de folio, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5.










Parte 1. Dos problemas educativos y las propuestas de solución que Linda DarlingHammond.
Linda Darling-Hammond, de la Universidad de Stanford es una figura muy respetada en la educación estadounidense. Su investigación sobre la enseñanza se centra en temas tales como la reestructuración de la escuela, la calidad del profesorado y la equidad educativa, entre otros.
En la entrevista que ofrece a Eduardo Punset nos habla de las conclusiones a las que ha llegado tras su investigación:que efecto tiene la calidad formativa de los maestros en el rendimiento estudiantil, y ofrece recomendaciones para mejorar dicha calidad didáctica y pedagógica de los maestros. También hace una valoración de los cambios necesarios tanto en la formación de los profesores como en su relación con los alumnos.
Linda expone que en la educación hay: por un lado la materia/contenidos y por otro losestudiantes. Para conseguir una educación de calidad ambos tienen que estar constante entrelazados. La cuestión es cómo llevarlo a la práctica.
Hoy en día, en la gran mayoría de los casos, los profesores imparten clases basadas en infundir conocimientos y contenidos; lo que la Dra Darling-Hammond propone es no centrarse tanto en los contenidos y concentrarse más en la gente.
Para ello un profesor debeconocer a sus alumnos, determinar en qué materia están los grandes equívocos de los mismos y junto con unas buenas estrategias basadas en el contenido, ofrecer a esos alumnos experiencias que les ayuden a entender cómo se descubren ciertos conceptos matemáticos o se resuelven ciertos fenómenos científicos, por ejemplo; ya que solamente impartir conocimientos no lleva a nada. Es decir, losprofesores no deben de analizar el contenido e imponérselo a los niños, si no al contrario, analizar al niño y atraerlo hacia el contenido.
Ahora bien, como profesor no se puede tener un trato individualizado para cada alumno, sino que se tiene que entender donde está el grupo y organizar la formación en torno a ese grupo. Lo que sí se puede hacer es organizar actividades especiales para niños connecesidades especiales, u organizar actividades en parejas, con compañeros que tengan un nivel más avanzado y ayuden a los niños con niveles más bajos a entender mejor el tema tratado, entre otras cosas. En otras ocasiones es el propio profesor el que guía y en otras se les puede dar materiales que les ayuden a entender.
Otra de las barreras con las que se encuentra la educación actualmente, es ladiversidad étnica y religiosa que caracteriza a las aulas de hoy en día.
Algunos estudios recientes demuestran que hay profesores que tienen dificultad en conectar con ciertos grupos de alumnos de diferente origen étnico.
Todos crecemos en un entorno socio cultural determinado, tanto profesores como alumnos; ahora bien, son los profesores los que deberán hacer por entender los diferentes entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS