Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.
¿Qué es la expresión plástica?
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación ycomunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:
• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionadoscon la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.
• El desarrollo de los niños estáinfluenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.
La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.
Las Artes Plásticas. Elementos deexpresión plástica.
Sesión 1300110

Las Artes Plásticas. Clasificación. Elementos de Expresión Plástica.

Introducción
Las Artes Plásticas sirven de medio para expresarse y motivan al ser humano a comunicarse, los órganos de los sentidos nos permiten conocer las cualidades sensibles de los objetos.
El arte es una disciplina que estimula altamente la estética, el buen gusto y la creatividadde quienes lo practican.

Elementos de Expresión Plástica.

La Línea: Al recorrer una superficie con la punta de un lápiz, un creyón, una tiza o cualquier otro material se obtiene un trazo, con él se da forma a los objetos y delimitas espacios, se establece un camino para el recorrido visual
En los trazados que se realiza para dibujar cualquier objeto se pueden usar diferentes tipos delíneas: rectas, curvas, mixtas y quebradas
Tipos de líneas:
. Rectas: tienen uniformidad y continuidad y pueden ser verticales, horizontales y oblicuas.
. Curvas: tienen forma de onda, pueden ser onduladas, en espiral, cerradas y abiertas.
. Mixtas: combinación de rectas y curvas.
. Quebradas: formadas por segmentos de rectas unidas entre sí.

La Textura: Es el aspecto externo de los materiales yse puede aplicar a la pintura, escultura y arquitectura. La textura está íntimamente relacionada con el sentido del tacto a través de él sentimos las cualidades externas de los objetos.
Las diversas texturas producen sombras que varían con los cambios de luz dando a las superficies múltiples cualidades.

Tipos de textura: puede ser táctil y visual, aunque ambas están relacionadas.
Texturatáctil: cuando se puede percibir a través del sentido del tacto.
La textura visual: se percibe únicamente por el sentido de la vista, no podemos comprobarla con el tacto y son presentados en un dibujo, afiche, pintura, fotografía, en una imitación del mármol, madera, etc.

Aplicaciones de la textura: en la pintura, cuando se prepara la superficie sobre la que se va a pintar (el soporte) con baños degoma, o arena, también lo alisan, pulen o corrugan; en la escultura cuando el artista realiza tratamientos especiales a las superficies que utilizan mediante el procedimiento de rayado, picado, raspado, etc. y en la arquitectura cuando se incorporan diversos materiales como ladrillo, piedra, mármol, yeso, etc. en una construcción.

El valor: un objeto no tiene la misma iluminación por todos...
tracking img