Problemas emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EMOCIONALES.

¿Qué es un problema emocional? Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución odesarrollo “por otra parte la Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como: “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir, congelar,distorsionar y/o desconectar cualquiera, algunas o muchas y en los casos más graves TODAS las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital”.
El Dr. Bowerseñala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de unconflicto que esta enfrentando en ese momento (reciente separación de los padres, muerte o enfermedad de un familiar etc) esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en laconducta mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece, interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias,deteriorando las relaciones interpersonales.
El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales:
1. Aparenteinhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial, intelectual y/o salud.

2. Conductas inapropiadas o inmaduras ante situacionespersonales, familiares, escolares y/o vitales.

3. Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.

4. Sentimientos de infelicidad y depresión.

5. Temores y miedos asociados a situacionespersonales, familiares, escolares, sociales y/o vitales.

6. Aparición de enfermedades físicas.

Psicopatología del adolescente.
- Patología de las conductas centradas en el cuerpo. Estaríamos...
tracking img