Problemas empresas 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el principal problema que enfrentan las empresas este año?
[pic]

La acumulación de stocks como consecuencia de la caída de actividad, el alargamiento de la cadena de pagos y el encarecimiento del crédito bancario contrajeron el capital de trabajo. En este escenario, las compañías argentinas deben hacer frente a un duro escollo a la hora de sostener el negocio.

La acumulación destocks de bienes sin vender, el estiramiento en la cadena de pagos y la falta y encarecimiento del crédito bancario y financiero deja a las empresas sin liquidez y con una fuerte contracción de su capital de trabajo.

Según relevó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea en base al análisis de los balances de 27 empresasmanufactureras que cotizan en bolsa del último trimestre del año pasado, el capital de trabajo cayó un 37% respecto del segundo trimestre.

El presidente del departamento PyMI de la Union Industrial Argentina (UIA), Ricardo Khayat, explicó que muchas empresas se quedaron con un nivel de stock superior para una evolución de negocio que ha caído. Hoy “las empresas pasan dificultades por el costo dereconvertirlo y mantener la evolución del negocio con un aumento de las tasas, recorte del crédito y estiramiento de la cadena de pagos”, dijo.

Para este año, el Ieral advirtió que la contracción del capital de trabajo se pudo haber profundizado.

El deterioro

Interanualmente, el trimestre cerró con un aumento del 13% en el capital de trabajo, pero el Ieral explicó que no se apoyó en mejorasconstantes en las ventas, sino en el incremento de la partida Bienes de cambio.

Así, el rubro significaba el 52% del activo corriente el año pasado. El Ieral explicó que “cuando esos bienes de cambio se realicen en el mercado, los valores pueden terminar siendo inferiores a los contabilizados".

Los bienes de cambio ganan peso relativo en el activo corriente en detrimento de los créditos por ventas.Problemas con el stock

La alta participación de las mercaderías en el giro de trabajo de las empresas resiente fuertemente la liquidez.

El indicador de liquidez corriente (o prueba ácida) que calculó el jefe de investigación de análisis económico de la Fundación Observatorio PYME, Ignacio Bruera, arrojó una baja al 1,04% en el bienio 2007/2008, desde el 1,15 que mostraba el bienioanterior.

“Eso significa que crecieron mucho los stocks porque las empresas están vendiendo menos y cortaron la producción después de que comenzó la caída de las ventas, porque pensaron que la crisis era coyuntural”, dijo Bruera.

El director del área de Finanzas Corporativas de BDO Becher, Fernando Garabato, explicó que “el stock genera un mayor costo financiero porque no se logra vender ni que tepaguen tan rápido, es decir, hacerlo liquido rápidamente, lo que implica tener financiación”. Algo que hoy escasea.

"Los problemas de liquidez son inevitables para las Pyme si están stockeadas, no les pagan los clientes y tienen poco acceso al crédito", dijo Bruera. Y agregó que los empresarios están más preocupados por el nivel de actividad. Saben que si se reactiva pronto, se solucionará eltema.

Garabato agregó que a medida que las empresas se adaptan al nuevo nivel de actividad, se regula la liquidez. “Lo que produce inconvenientes es el cambio. El que tiene más problemas de fondos es el que generó stocks, que cuestan más colocar”, dijo.

Por eso las empresas tratan de optimizar los niveles de inventario, regular los pedidos de materia prima y tratar de ser conservadoras en laexposición financiera ante cantidades de stock muy grandes.

Alargamiento de la cadena de pagos

Desde hace por lo menos un año que los atrasos en los pagos entre clientes y proveedores son moneda corriente. El Observatorio Pyme relevó que el 57% de las empresas sufría atrasos en los pagos y se incrementó al 73% en el tercero del año pasado. Khayat estimó que los plazos de pago se estiraron,...
tracking img