Problemas en el desarrollo sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MASTURBACIÓN EXCESIVA

¿Qué es la masturbación?
Búsqueda solitaria del placer sexual, sin la necesidad de objeto sexual externo. Esta búsqueda de placer se puede dar utilizando cualquier medio: manual, o instrumental.



En la infancia lo primero que le sucede al niño/a es descubrir que su cuerpo será la fuente deplacer y del descubrimiento delplacer, a esto lo llamamos«autoerotismo»;es algo normal y absolutamente universal.
Por esomismo, en cuanto se le quita el pañal a un bebé buscará la manipulación genital, lo cualpuede ir acompoañado de erección del pene o no, pero hay que tenersiempre en cuentaque a estas edades , estas experiencias no tienenconnotacionessexuales ni emocionales, son tan solo placenteras, agradables.



El acto de masturbarse comienza a unaedadmuytemprana, pero es normalmente sobre los 3 y 4 años cuando los niñ@sponen más atención en susgenitales buscando placersensua,l manipulandosé el pene o la vagina. Y suele ser entre los 4 y los 6 años cuando practican todas las maneras de encontrar dicha satisfacción: como tocarse y rascarse la zona genital, masturbarse con susmanos, frotarse con objetos de forma rítmica, a veces respirandoirregularmente, con rubicundez facial y sudoración excesiva.


El juego de los pequeños con susgenitales forma una importante parte de su desarrollo; juego que necesitan realizar con total libertad para conocer su propio cuerpo .
Ya que la zona genitaltiene muchos terminales nerviosos y el placer que provoca tocarla, lleva a niños y niñas a masturbarse en ocasiones, especialmente cuando estánansiosos. Este juego les provoca disfrute y les ayuda a liberar tensiones,y tanto el placer ,como la liberación de energía, requierenrespeto por parte del adulto.
Pero es aquí, donde reside el papel de adulto hacia esta conducta, ya que debe oserbar como y cuanto realiza el acto de masturbarse.







Se considera que la masturbación es preocupante cuando:

La masturbación es algonormal en los niños/as, no hay motivo para preocuparse, en principio, o para intentar erradicar esa conducta. Si los padres reaccionan de forma exagerada ante la masturbación del niño/a y lo hacen parecer como algo malo, sucio o perverso, esto puede llegarle al niño/a con un mensaje equivocado y entender que algo malo ocurre con esa parte de su cuerpo, o con él mismo, produciéndole un daño emocional,complejos sexuales y sentimientos de culpa.
Es mejor esperar a que el pequeño/a sea mayor para hablarle de temas como el pudor, la sexualidad y las relaciones intimas privadas, por lo que es importante que los padres acepten este comportamiento como normal, como una curiosidad natural.
Lo que se puede hacer si vemos que esta situación es anormal, es tratar de distraerlo con juguetes o algunaactividad que le guste, si no funciona, le explicaremos que eso sólo lo debe hacer en en la intimidad de su cuarto, o cuando este a solas. En la escuela infantil también se debe actuar ante este comportamiento distrayendo al niño/a hacia otras actividades, pero jamás se debe fijar su atención “en que lo que está haciendo esta mal”. Si por el contrario se considera que interrumpir esta conductapuede resulta contraproducente, se le intentará llevar a un lugar adecuado, de forma que él vaya asociando ciertos espacios a las conductas autoexploratorias.
Tampoco nunca se debería castigar la masturbación o calificarla como mala, ya que esto puede suponer que se favorezca su practica y no lo contrario.
Una cosa evidente es que los niños/as con discapacidades intelectual suelen vivir lamasturbación con especial intensidad. Ya que supone la masturbación como expresión autoestimuladora (alto grado de placer y satisfacción al momento), y depende de la capacidad inhibidora del sujeto el que interiorice antes esta conducta como íntima y su control sobre ella, Siempre se tratará de desviar la atención suavemente hacia otras motivaciones.
Otro dato interesante, es que se ha comprobado que...
tracking img