Problemas en el neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PROBLEMAS DEL RECIEN NACIDO

Alimentación insuficiente
Los niños pequeños que han comido lo suficiente, frecuentemente se calman o se quedan dormidos poco después de cada toma. Por el contrario, un niño que no ha comido lo suficiente suele estar inquieto, se despierta una o dos horas después de haber comido y parece hambriento. Un aumento de peso inferior a 170 o 225 gramos a lasemana en un niño menor de 4 meses es anormalmente bajo y puede indicar una alimentación insuficiente. Esto a veces es la causa de un retraso en el desarrollo.
Para determinar si el problema es una alimentación insuficiente o un problema más grave, el médico repasa los detalles de la alimentación del niño junto con los padres. Los bebés alimentados con leche materna que no aumentan de peso losuficiente, pueden pesarse antes y después de cada toma para obtener una estimación más precisa de cuánta leche consumen. La dieta del niño alimentado con biberón puede modificarse aumentando la cantidad total de leche en cada toma.
Sobrealimentación
Los problemas relacionados con la obesidad que surgen con el paso de los años a veces tienen su origen en la sobrealimentación durante la lactancia.Además, un niño de padres obesos es más propenso a la obesidad. De hecho, un bebé tiene un 80 por ciento de probabilidades de ser obeso si ambos padres lo son. Si el aumento de peso, según se describe en una tabla de crecimiento normal, es demasiado rápido, puede ser de gran utilidad controlar el ritmo del aumento de peso.
Diarrea
Los recién nacidos habitualmente hacen de cuatro a seisdeposiciones líquidas al día. Los niños que toman el pecho suelen tener evacuaciones frecuentes y espumosas, sobre todo antes de comenzar a ingerir alimentos sólidos. La consistencia de las mismas no es importante, a menos que el niño tenga poco apetito, vómitos, pierda peso, no aumente de peso o se observe sangre en las heces.
La infección producida por bacterias o virus puede producir diarrea súbitagrave y constituye la causa más frecuente de diarrea aguda en los niños pequeños. Una diarrea leve que dura semanas o meses puede ser causada por diversas circunstancias, como una enfermedad celíaca, la fibrosis quística, mala absorción del azúcar o una alergia.
La enfermedad celíaca es un trastorno hereditario por el cual el gluten, una proteína de los cereales presente principalmente en eltrigo, origina una reacción alérgica que afecta a la superficie interna del intestino y deriva en una absorción insuficiente de las grasas de la dieta. Esta enfermedad causa desnutrición, poco apetito y una defecación clara, abundante y maloliente. Se trata eliminando de la dieta todos los productos que contengan trigo.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que altera la función devarios órganos, incluyendo el páncreas. Un páncreas afectado por fibrosis quística no produce suficientes enzimas para digerir proteínas y grasas. Sin las enzimas digestivas apropiadas, el cuerpo pierde demasiadas proteínas y grasas por las heces y ello produce desnutrición y retraso en el crecimiento. La defecación es abundante y a menudo maloliente. Para controlar el problema puede administrarseextracto de páncreas por vía oral.
La mala absorción de azúcares se produce cuando el bebé carece de ciertas enzimas intestinales que permiten digerir determinados azúcares (por ejemplo, la lactasa para digerir lactosa). Las enzimas pueden estar ausentes temporalmente debido a una infección intestinal o bien de forma permanente a causa de un problema hereditario. El problema puede ser tratadoeliminando los azúcares específicos de la dieta.
Aunque en raras ocasiones una alergia a la leche puede causar diarrea, vómitos y sangre en la defecación. Los síntomas suelen desaparecer rápidamente cuando un tipo de leche se sustituye por un preparado de soja, pero reaparecen en cuanto se vuelve a la leche. Sin embargo, algunos bebés que no toleran la leche tampoco toleran fórmulas de soja. Los...
tracking img