Problemas en familias mexicanas. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La familia es una estructura básica en la sociedad, ya que posee una gran importancia dentro de la comunidad. La familia formara a quienes actuaran en el futuro, depende de los padres de sus enseñanzas y formación que sus hijos crezcan dentro de un ambiente acogedor y amoroso.
Sin embargo, esto en algunos casos no es posible por los problemas que se les van presentando. Losprincipales problemas que enfrentan las familias mexicanas son la situación económica, la falta de convivencia y comunicación y el maltrato. Los problemas de las familias mexicanas tanto del nivel nacional estatal, regional y municipal es una problemática de gran importancia para la sociedad, pero como psicólogos qué podemos hacer para ayudar en esta problemática.
Primeramente lo que se pretendehacer es encontrar las principales causas qué afectan a la familia y que llegan a romper los lazos afectivos, causando no solo problemas dentro de la familia si no también en la misma sociedad.

Historia de la Familia
Durante miles de años los seres humanos vivieron de la recolección de alimentos y la caza menor. Se agrupaban en bandas de aproximadamente 25 individuos.  A partir de ahí surgeuna preocupación biológica por la conservación de la especie, por los cuidados que requieren los niños en los primeros años; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.
Por ejemplo en la familia maya existía una gran libertad sexual para los jóvenes, tanto hombres como para mujeres. Eran tradicionales las visitas, por parte de las jóvenes, a las casas de guerrerossolteros, y mantener relaciones sexuales sin compromiso alguno. La llegada al matrimonio monógamo daba por terminado el período de libertad sexual. En caso de que el hombre no dispusiera de bienes, éste prestaba servicios a los padres políticos durante algunos años.
En el seno de la familia se desarrollaba la educación de los hijos, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que fue laprincipal ocupación de los mayas. Como a los veinte años en los hombres y a los diecisiete en las mujeres, los jóvenes se podían casar y formar su propio hogar. La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas; estaba colocada sobre una plataforma rectangular que permitía un buen drenaje y ventilación. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hastaseis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.
En el caso de la familia azteca eran grupos privilegiados de jefes, guerreros y comerciantes, tenían autorizada la práctica de la poligamia. La clase agricultora se hallaba sometida en el ámbito matrimonial a la regla de lamonogamia. La educación se impartía en establecimientos para cada estrato social. Las niñas eran educadas por sus madres en las labores del hogar y la religión.
La sociedad mexica era claramente patriarcal, la mujer debía ser dócil con el marido ya que para ello había sido educada por sus padres. Los hombres podrían tener varias mujeres pero debían darles sustento y atención, sólo una mujer eraconsiderada esposa legítima y las otras eran aceptadas con respeto como concubinas oficiales. La sociedad mexica giraba en torno a una estructura social rígida donde se estipulaban las virtudes y defectos permitidos a las mujeres de acuerdo con cada estrato social.

La Familia en la Actualidad
Ahora la familia es una célula muy importante de la sociedad mexicana, se conforma de miembros unidos, lagran mayoría por unión religiosa, aunque existen familias en unión libre, familias con jefas de familia, sin embargo todas son un grupo social que los unen lazos de sangre ciertamente y lazos de respeto y solidaridad, el padre y la madre son los pilares de este grupo que lo integran no sólo los hijos y los nietos, sino que también lo conforman los abuelos, los tíos y los primos que le dan una...
tracking img