Problemas en hispanoamerica en 1808-1809

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medina Jiménez Mildreth Ameyalli
America Latina Colonial

REPORTE: “Dos años cruciales 1808-1809”

En la lectura el autor pretende hacer hincapié en los dos años que definieron la formaciónde la ideología independentista, cómo en 1808 y 1809 aun no existía en la España Americana ese sentimiento revolucionario que los historiadores exaltan cuando se habla de independencias americanas,con motivo claro de la necesidad de formar las historias nacionales. Aclara por supuesto que las primeras chispas que prenderán la fogata de las independencias y que se originan en estos años no debeconfundirse para nada con lo que significaron estas después de 1810.
Se intenta explicas ¿porque en los mismos momentos y siguiendo procesos muy parecidos, las diferentes regiones de Américareaccionan de manera semejante? Pues las casualidades internas solo demuestran la diversidad y lo diverso no puede explicar ni lo simultaneo ni lo semejante, luego entonces se tiene que examinar losacontecimielntos globales sobre las particularidades nacionales.
Para 1808 la preocupaciones americanas nada tenían que ver con la emancipación de la corona sino mas bien todo lo contrario, sepreocupaban por la lucha contra napoleón, y refrendaban su fidelidad a Fernando VII (figura que representaba la reivindicación del pueblo, la expectativa de una nueva sociedad en la que reinaría la justicia,la prosperidad y se acabaría la ignorancia).En este año pues se llevaron a cabo las abdicaciones de Bayona donde la corona recayó en el hermano de Napoleón, José y en América no se hicieron esperar lamúltiples protestas, proclamas, manifiestos públicos que empataban exactamente con las de la península, reaccionando de igual manera que esta contra el enemigo exterior pareciendo que tanto Españaeuropea y americana formaban un todo homogéneo, refrendando por supuesto valores antiguos como la fidelidad al rey, la defensa de la religión, de las costumbres y de la patria. Es entonces también...
tracking img