Problemas en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta época la mayoría de los jóvenes, perfilan sus tendencias grupales, tienen la necesidad de fantasear e intelectualizar, a veces empiezan a poner en duda sus valores y creencias. Se presentan también crisis de temporalidad, que son las que el adolescente pierde noción del tiempo. Los adolescentes se separan progresivamente de los padres y viven constantes problemas de amory de su estado anímico. Es en la adolescencia, cuando el joven tiene que aprender a elegir y tomar responsabilidades de los errores y aciertos de sus decisiones, esto no es tarea fácil, porque sabe que la familia no será la responsable, como cuando era niño.
De cara a la sociedad , el apenas adulto adquiere responsabilidades y cargas para los que muchas veces no esta preparado , tiene queempezar a ejercer derechos nuevos , como el de la libre elección , elegir implica aceptar una opción pero rechazar otra es entonces cuando surgen de rebeldía extrema , conductas antisociales y , en el peor de los casos , el uso o dependencia de las drogas como el alcohol , tabaco , heroína ,cocaína , marihuana , inhalantes , entre otros , que cambian su personalidad y limitan sus capacidades psíquicas, intelectuales , afectivas y sociales . La adolescencia se conoce como época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de pelas entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. . Se generan cambios que inicial aproximadamente a los 11años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales empiezan años antes. Las niñas sienten cambios antes que los niños. Los primeros problemas con los acuerdos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista, y algunas veces los padres no están de acuerdo con lo que el adolescente piensa. Los padres posiblemente se sientan rechazados, y e cierto sentidosi lo son. Los adolescentes se esfuerzan por se independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.
La adolescencia no solo es una época con muchos problemas, también es un tiempo maravilloso de descubrimientos y experimentación de los seres humanos que serán los adultos del mañana. Tenemos que enseñarnos a vivir los valores de la autoestima, la comunicación, el respeto anuestra dignidad y la de los demás, el amor y el cuidado a los otros y a nosotros mismos.

DESARROLLO

Entre los problemas que se enfrenta la adolescencia están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una levedepresión, en algunos de los casos llegan al suicidio. Pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente, en algunas ocasiones no son reconocidas ni siquiera por los familiares o amigos. En México actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años. Los riesgos mas graves para ellos son el VPH y elSIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados. La practica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin protección son síntomas de problemas emocionales .Reflejan una estilo de vida al limite; los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados .Suelen pasar su tiempo con otros adolescentes que se sienten del mismo modo.Este es el “Principio del agrupamiento “entre los jóvenes .El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad , tienen problemas de imagen y una baja autoestimas que se produce por la obesidad . Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios. Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden, tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas...
tracking img