Problemas en la economia japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen cinco puntos claves que ponen de manifiesto el deterioro actual de la economía japonesa:
1. Los créditos de difícil recuperación de los Bancos
2. El grave deterioro de las economías regionales
3. La falta de incentivo de los empresarios a esforzarse más.
4. Disminución del gasto por parte de los consumidores.
5. Falta de eficacia y transparencia en la política del Gobierno
Comoconsecuencia del derrumbe de los precios de las acciones y de las propiedades que actuaban como garantía de los créditos, los bancos japoneses han acumulado préstamos por la cifra de más de 1 millón de millones de dólares (el 25% del PIB), de los cuales el 30% son directamente incobrables. Como consecuencia de este derrumbe, algunos grandes bancos han quebrado y muchos otros han sido estatizados paraser “saneados” y luego reprivatizados.
Por otro lado, la deuda total de las compañías bancarias y financieras han venido en aumento, así como también el número de quiebras del sector corporativo que acumulaba en abril del 2003 la cifra de 1 514 quiebras empresariales, principalmente motivadas por las caídas de las ventas, (bajos precios y poco consumo), el estancamiento industrial, y lasdificultades en la recuperación de los créditos.
También en el caso de las familias japonesas, debido a la disminución en un 70% del valor de las casas adquiridas mediante créditos hipotecarios, se anuncian pérdidas en el orden de 250 mil millones de dólares. A pesar de las bajas tasa de interés, en la actualidad las hipotecas absorben ardedor del 8% del ingreso personal disponible.
Una de las medidasque todavía se está aplicando y que no acaba de resolver el problema fue el de la reducción sustancial de las tasas de interés para permitir que los deudores morosos reestructuraran sus obligaciones y para impulsar el crédito al consumo. El descenso en las tasas de interés alcanzó el récord histórico de cero, para los préstamos del Banco de Japón( Banco Central) al sistema bancario. El Gobierno hafinanciado la fusión de toda una serie de bancos, instituciones problemáticas y otras quebradas que fueron directamente estatizadas.
La segunda dificultad o punto clave que caracteriza la economía japonesa consiste en el problema de la autonomía de las regiones de Japón. El Gobierno distribuye alrededor del 70% de los ingresos fiscales que recauda de las administraciones locales y utiliza supoder fiscal para mantenerlas controladas. En este sentido la solicitud de financiamiento para cubrir las necesidades locales reales no tienen probabilidades de ser aprobadas por el Gobierno, que se limita a dar el visto bueno a aquellas de tipo estándar, perdiéndose de esta forma la individualidad trayendo como consecuencia que decaigan las industrias locales.
El tercer factor que afecta la economíanipona, es lo relacionado con la falta de espíritu emprendedor. El sistema fiscal no favorece, ni estimula la actividad empresarial ya que en las actuales condiciones de tener éxito, el Estado recauda el 65% de sus ingresos personales, así como el 50% de los beneficios de las empresas. Esto trae como consecuencia el poco estimulo para trabajar e invertir en proyectos nuevos.
Por otra partemientras que los empleados públicos no se les afecta el ingreso hagan lo que hagan, sea cual sea el resultado que obtengan, sin arriesgarse apenas, sin embargo al empresario lo penalizan a pesar de arriesgarse más. Este sistema que se aplica contradictorio y desordenado hace que las recompensas vayan a parar a los holgazanes y los castigos a los diligentes, convirtiendo a estos últimos en holgazanestambién.
Los empresarios privados reclaman en estos momentos impuestos no superiores al 30% de sus ingresos. Sin lugar a dudas se pone en práctica un sistema que proporcione recompensas y penalizaciones, los japoneses se esforzaran mas en tener éxito.
El cuarto problema radica en la falta de incentivo para el consumo personal, esto se debe principalmente a la inseguridad laboral que afecta a...
tracking img