Problemas en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
06 de octubre de 2010.

PROBLEMAS EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BASICA

El acceso para la educación básica actualmente atiende una mayor demanda que anteriormente. Para 1990 en la educación básica tenía poco acceso muy en general debido quizá a falta de recursos e interés por la educación. El nivel con más baja demanda para 1990 fue en preescolar con 2 734 054 quizá porque anteriormente no eraobligatorio este nivel, el siguiente nivel más bajo fue nivel secundaria con de 4, 190,190 y el nivel con un mejor nivel fue la primaria con demanda de 14 402 588 quizá muchas niños que no asistían a preescolar asistían a este nivel pero solo realizaban sus estudios a nivel primaria ya que en secundaria volvía a disminuirla. Pero para el año 2005 el nivel con mas crecimiento en relación con la de1990 fue el nivel secundario con un crecimiento de 1 738 810, se nota que mas niños han accedido a este nivel en los últimos años. Existe una diferencia entre el registro total de cada nivel en el mismo año, ya que se ve que el nivel que cuenta con una mayor inscripción es la primaria y en el preescolar sigue teniendo la menor en el mismo año, mientras que en la secundaria se mantiene ya que notiene ni la menor ni la mayor matricula en un año.
La matrícula de estudiantes de preescolar que acude a escuelas particulares en 2008 creció casi 30%, contra 13% del sistema público en la ciudad de México, lo que ha generado mayor presencia de planteles patito. En este nivel el incremento —durante el periodo 1994-2007— fue aún mayor al alcanzar 53.6%, mientras que los planteles públicos apenasaumentaron 7.8%.
Esto quiere decir que muchos no terminan la educación básica en los distintos niveles, la abandonan o bien no entran a ningún nivel. En preescolar es más probable que existan problemas de cobertura; solo cubre un 20% de la población y alrededor de una 80% no cubre su demanda. El DF, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, lugares urbanos, lugares indígenas y lugares alejados entre otros,tienen mayor dificultad para el acceso a la educación básica ya que son lugares marginados, con bajos recursos y esto genera que mas niños en edad de 5 a 14 años trabajen y no estudien ni siquiera un nivel educativo, al igual que por falta de información no conocen la importancia de la educación básica.
Por tamaño de localidad, en las rurales -menos de 2 500 habitantes dos de cada diez personasde 15 años y más no saben leer ni escribir.
Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los de mayor vulnerabilidad y pobreza en México, siguen siendo, después de seis años, las entidades con mayor rezago educativo al concentrar a un alto número de estudiantes reprobados, niños que abandonan la escuela y a los que no concluyen la primaria. Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los de mayorvulnerabilidad y pobreza en México, siguen siendo, después de seis años, las entidades con mayor rezago educativo al concentrar a un alto número de estudiantes reprobados, niños que abandonan la escuela y a los que no concluyen la primaria.
Alrededor de 33 millones están en rezago ya que no terminan su educación básica.
La relación entre el regazo educativo y los que no tienen acceso a la educaronbásica es por la desigualdad va que las personas que no cuentas con recursos no tienen acceso a la educación básica al igual no pueden finalizar la educaron básica.

Situación actual del acceso a la educación básica.

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarleslas herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica se coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades,...
tracking img