problemas en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas en la educación

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS
El INIFED es el instituto nacional de la infraestructura física educativa, es el encargado de que la infraestructura en las escuelas este en buenas condiciones, es responsable de articular esfuerzos y promover la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad educativa en el mejoramiento ymantenimiento de los inmuebles escolares.
A pesar de que existen estas instituciones, la mayoría de las escuelas de México carecen de la infraestructura adecuada, hay más de 33000 escuelas en malas condiciones.
Del presupuesto que es destinado a la educación, solo el 8% es invertido para infraestructura. La mayor parte de este presupuesto es para pagar los sueldos de los maestros.
Las escuelasrurales son las que están en peores condiciones, la ayuda que el gobierno ofrece para mejorar la infraestructura es principalmente enviada a las escuelas públicas que están en las ciudades, en la mayoría de las comunidades las escuelas están en condiciones deplorables.
Este es un grave problema ya que para que haya una buena educación se necesitan almenos contar con algunos elementos básicos, hayalgunas escuelas que no tienen ni siquiera un techo y esto resulta muy peligroso tanto para los alumnos como para el personal docente.

EVALUACION DE LOS MAESTROS
Para que haya una mejor educación se deben de contar con maestros calificados que realicen bien su deber, los maestros son de las cosas mas importantes en la educación de un alumno, si se tiene un buen maestro es posible aprender apesar de todo lo demás. En mi opinión deberían de haber maestros especialmente capacitados para realizar diferentes tareas, por ejemplo que haya maestros capacitados para ejercer su trabajo en escuelas rurales para que sepan bien como pueden ensenar utilizando los recursos con los que cuentan.
Para obtener una plaza de maestro primero necesitas pasar un examen, pero lamentablemente existe muchacorrupción en el país y las plazas se otorgan no solamente a los mejores capacitados, si no a los que tienen amistades o buena posición en el sindicato.
Una vez que se obtiene la plaza ya no te la pueden quitar aunque seas un mal maestro, ya tienes tu lugar asegurado, esto es muy malo porque hay maestros que ya ni siquiera van a la escuela a dar clases o están como comisionados, solo les pagan yya no trabajan.

SNTE
Sindicato nacional de trabajadores de la educación. Este es el sindicato con mayor poder en Latinoamérica, es liderado por Elva Esther Gordillo que fue elegida por Salinas de Gortari. El SNTE esta lleno de corrupción, ella lo utiliza mucho para sus propios beneficios. Desde que, en 1989, Elba Esther Gordillo inició su reinado en el SNTE, ha recibido alrededor de 80 milmillones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y 13 mil millones de pesos más provenientes de cuotas sindicales. De estos recursos no ha rendido cuentas ni se conoce su destino.


ESCUELAS RURALES
Entre los principales problemas están el bajo nivel de desarrollo económico, el déficit en la infraestructura, limitaciones en la red de servicios públicos básicos, pocavaloración de la educación y de la cultura, mayor tasa de analfabetismo, hay menos valoración de la cultura rural que de la cultura urbana, difíciles condiciones de vida para los profesores, problemas de vivienda, poca motivación hacia los estudiantes.
En muchas escuelas rurales solamente hay un maestro para todos los alumnos, están todos juntos aunque sean de diferentes edades o no tengan los mismosconocimientos, si ese maestro falta nadie en la escuela tiene clases. Muchas de estas escuelas no cuentas con servicios públicos como electricidad o drenaje.



SISTEMAS EDUCATIVOS EN OTROS PAISES
Brasil. El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas, y establecimientos privados. La educación brasileña está estructurada en dos niveles: el básico (once años, de los que...
tracking img