Problemas en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1913, el científico ingles Henry Moseley (1887 – 1915), luego de realizar trabajos de investigación con los rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados), descubre la ley natural de los elementos que establece lo siguiente:
“Las propiedades de los elementos químicos es una función periódica de su numero atomico (Z), es decir varían en forma sistemática o periódica con lacarga nuclear.”
Moseley demostró que si los elementos químicos se ordenan en función creciente a su carga nuclear(Z) en la tabla periodica de Mendeleiev, no era necesario realizar ninguna permutación de los elementos, por lo tanto las propiedades de los elementos dependen del numero atómico y no de la masa o pesos atómicos
Tabla periódica larga.
La clasificación de los elementos basada en sunúmero atómico dio como resultado la tabla periódica moderna, de Alfred Werner, actualmente conocida como tabla periódica larga. Esta tabla esta integrada por todo los elementos encontrados en la naturaleza, así como los obtenidos artificialmente (sintéticos) en el laboratorio, y se encuentra acomodados en función de la estructura electrónica de sus átomos, observándose un acomodo progresivo de loselectrones de valencia en los niveles de energía de (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrónicas externas similares, quedan agrupadas en columnas verticales llamadas familias o grupos.
Además de que los elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica en orden creciente, atendiendo a su número atómico y, por consecuencia su configuración electrónica, podemos distinguirque en ellas se encuentran ubicados también por clase de los elementos, periódicos, grupos o familias y bloques.
Periodo.
La tabla periódica larga se encuentra conformada por siete periodos, ordenados horizontalmente del 1 al 7.Estos números corresponden a los niveles de energía del átomo, donde se encuentran ubicados los electrones. El número de periodo donde se encuentre ubicado un elementoindica el nivel máximo de energía en el que el átomo de ese elemento tendrá electrones.
Grupos o Familias.
Son conjuntos de elementos que tienen propiedades químicas muy similares. Están colocadas en columnas verticales y se identifican con números romanos del l al Vlll.
Se encuentran divididos en grupos A y B, del IA al VIIA, se les llama elementos representativos, y a los de los grupos B,elementos de transición. A continuación haremos una descripción breve de cada uno de ellos.
Grupo IA
Los elementos que pertenecen a estos grupos son conocidos como metales alcalinos. Todos son suaves y brillantes (exceptuando al hidrogeno, que es un no metal), muy reactivos con el aire y el agua; por ello, no se encuentran libres en la naturaleza y cuando se logran aislar, para evitar que reaccionen,se deben conservar sumergidos en ciertos líquidos.
Su configuración electrónica exterior es (ns1); tienden a perder este electrón y a quedar con numero de oxidación +1.
En la tabla periódica se coloca el hidrogeno en este grupo debido al único electrón que posee; es un electrón gaseoso y sus propiedades no son las mismas que las del resto de los metales alcalinos.
Grupo IIA.
Los elementospresentan ciertas propiedades similares a los metales alcalinos, pero son un poco menos reactivos que ellos y se les conoce como metales alcalinos terrestres. Con el oxigeno del aire forman óxidos, y reacciones con los elementos del grupo VIIIA (halógenos) formando sales.
Tienen completo su orbital s en su capa externa (ns2) y tienden a perder estos electrones tomando la configuración del gas nobleque les anteceden; por ello, su número de oxidación es de +2.
Grupo lllA.
La configuración electrónica externa que presenta (ns2, np1). Los elementos forman también compuestos moleculares, que son caracterizados de los no metales; esto se explica por la configuración electrónica que presentar y por su ubicación en la tabla, ya que al desplazarse de izquierda a derecha en la tabla periódica, el...
tracking img