Problemas en latino america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Área Problemas de América Latina se conformó a comienzos de los años 80, desarrollando su trabajo en dos líneas fundamentales: análisis sociopolítico de América Latina y estudios históricos comparados.
Actualmente estudia de manera multi e interdisciplinaria la realidad actual del conjunto de países que se reconocen como América Latina y el Caribe, buscando proyectar la investigación enperspectivas y opciones alternativas en los procesos de desarrollo integral de la región.
El Área reivindica la necesidad de estudiar la problemática latinoamericana, en una Universidad pública de un país –México- que comparte parcial o totalmente los graves problemas de la región, los desafíos, así como las potencialidades y las posibles soluciones a los mismos. Éstas, de manera importante, pasanpor la unidad y la conciencia de comunidad territorial y cultural, que permitan fortalecer las defensas frente a las adversas condiciones que el sistema mundial, con los nuevos desafíos, impone a todos nuestros países.
 La investigación se realiza a partir de problemas que se presentan en algunos países o de tendencias de carácter regional. Esto significa que la complejidad de las temáticas yproblemáticas del estudio continental nos obliga a articular las distintas perspectivas disciplinarias de cada investigador en una de carácter multi e interdisciplinario. Lo que implica, simultáneamente, buscar la profundización de los estudios de cada investigador con su enriquecimiento por el aporte de los otros investigadores en cuanto a otras perspectivas disciplinarias, temáticas yproblemáticas. En América latina es difícil agudizar y obstaculizar las vías de desarrollo en los sistemas económicos, políticos, sociales, culturales, entre otros y los cuales a su vez inciden sobre el comportamiento y los patrones de desarrollo en dichos países.
En primer lugar se le ha adjudicado a los países de América Latina características similares y que en su generalidad socavan el desarrolloeconómico, político y social. Así se enfatiza en las consecuencias poco positivas que tiene la dependencia de muchos países con respecto a otros.
 Este factor de dependencia agudiza lo que en muchas ocasiones se suscitan de las crisis en otras regiones, impidiendo hasta cierto punto la continuidad o el avance de procesos particulares.

La región de América Latina y el Caribe pertenece al mundo en vías dedesarrollo, aunque tiene un nivel económico y social bastante mejor que el de África y de gran parte de Asia y su ingreso per cápita está cerca del promedio mundial. Los fracasos de nuestra civilización, sin embargo, forman también parte de su realidad, creando una sensación de injusticia que se hace hoy más patente, cuando la región está creciendo y su democracia progresa, pero sus carenciassiguen afectando a muchos millones de sus habitantes. América Latina no es, de manera alguna, el continente más pobre de la Tierra. En realidad, su ingreso promedio se parece al ingreso promedio de la población mundial y posee recursos naturales y humanos para dar una mejor existencia a todos sus hijos. Sin embargo alrededor de 100 millones de latinoamericanos durmieron la pasada noche sin habersealimentado suficientemente durante el día. Es verdad que si se miran estadísticas mundiales, América Latina y el Caribe no aparecen en los peores lugares en el triste listado de la pobreza; que hay países de nuestro continente que obtienen mejores calificaciones que muchos países africanos en los índices de desarrollo humano, que nuestra mortalidad infantil no es tan infamante y que nuestradesnutrición no es tan deshonrosa. Sin embargo probablemente ello ocurra solamente porque nuestros países son naturalmente mucho más ricos. De ahí que, tan acuciante como la pobreza misma en nuestro continente, sea el hecho que no exista ni una sola razón que pueda explicar porqué hay cien millones de indigentes y doscientos millones de pobres mal viviendo en un continente rico.
CEPAL reporta que...
tracking img