Problemas en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE SENSUNTEPEQUE.
“INS”

Asignatura:
Orientación para la Vida.

Responsable de la Asignatura:
Rafael Guardado.

Tema:
Áreas que originan problemas al adolescente: física, social, intelectual, familiar, económica, etc.

Integrante:
* Adiel Romel Serrano Rivera.

Año y sección:
2 º General “β”

Lugar y fecha:
Sensuntepeque, Jueves de julio de 2012.Índice

Introducción3
Objetivos4
Desarrollo5-16
Conclusión17
Recomendaciones18
Bibliografía19
Anexos20-21

Introducción.
El presente trabajo, se les empezara a hablar acerca de los conceptos de áreas que originan los problemas al adolescente, y como consiguiente se le hablara de un problema que originan diariamente, al adolescente. Los problemas sociales, estos problemas se dividen en etalas cuales son: etapa experimental, etapa de uso, etapa de abuso, y etapa terminal. Además se sabe que el adolescente crece con problemas como lo son los antes mencionados, que son problemas muy principales en el adolescente.
Los problemas no se dan solo en la adolescencia, sino durante la vida. El propósito es afrontar y resolver los problemas de manera satisfactoria, la toma de decisionesconllevan a dos situaciones; la primera, dejarlos abatirlos, sucumbir y pasar a mejor vida que irónico, no. La segunda; para ser mejores hombres y ciudadanos que aporten al progreso de nuestra patria.

Objetivos

1. General:

* Conocer y tratar con solvencia los problemas que afrontan los adolescentes en su desenvolviendo social y personal.

1. Específicos:

* Conocer como seforma la personalidad del adolescente.

* Ayudar a los adolescentes a sobrellevar esta problemática y no caer en frustraciones que tienden, muchas veces, al suicidio.

Desarrollo.

1) Entre algunas áreas que originan problemas al adolescente están:

* Física:
En esta área se da el aumento desmedido de: cuerpo, caderas, brazos, piernas, vellosidades, etc. Aparecimiento de lamenstruación, líquido seminal, acné.

* Psicológica:
Identidad difusa, falta de confianza en sí mismo(a), independencia, dependencia, desestima, depresión, introversión, extroversión extrema, regresiones, compensaciones, etc.

* Social:
Inadecuadas relaciones interpersonales, conductas sociales o antisociales, etc.

* Intelectual:
Fracasos escolares, incapacidad memorística decomprensión, falta de hábitos de estudio, motivación.

* Familiar:
Conflictos con los padres y hermanos, desintegración de la familia, exceso o carencia de autoridad.

* Económica:
Escasez de dinero, falta de empleo o pobreza.

* Área académica:
Si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico es común encontrar adolescentes con fracaso escolar, abandono deestudios, y sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo, incluso es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafío al control de los síntomas de la enfermedad.

* Causas de Deficiencia Intelectual.
Antiguamente se pensaba que la inteligencia era un rasgo unitario completamente subordinado a factores hereditarios, cuyo desarrollo ymaduración se producían espontáneamente con el simple transcurso del tiempo.   Actualmente se estima que el proceso intelectual es muy complejo y que las manifestaciones dependen de una gran variedad de fenómenos cognoscitivos, afectivos y sociales, además del factor herencia.
Las perturbaciones emocionales, producto de diversas causas, tienen gran influencia en el pensamiento, ya que la energíamental (la atención, ideas, etc.) al estar concentrada en un conflicto, limita el desarrollo en otras tareas, al grado en que la perturbación sea superada.   Un niño temeroso o inseguro limita el libre ejercicio de su inteligencia, pues ha aprendido a inhibir, huir o evitar situaciones difíciles que plantea la vida.
Así mismo si el adolescente está sometido a represiones intensas, limitando...
tracking img