Problemas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas sociales en México

La guerra contra el narcotráfico en México

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando elgobierno federal anunció que iniciaría una «batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico (véase Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México). Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto,se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por lasdetenciones son los cárteles del golfo  y Los Zetas. Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún. Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor González, y José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango."

La delincuencia en México
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantesdel país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad delas instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) también es elevada.
Segun informes a principios del 2011, 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas:
Ciudad de México, Tijuana, Acapulco , CiudadJuárez, Torreón, Cuernavaca, Durango Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo y Tepic.
Otras ciudades inseguras: Mexicali, Tampico y Matamoros..

Problemas económicos en México.

Crisis económica en México 2008-2012
Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos de México. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían losaltos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los paísesdesarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Crisis económica 1994
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanasdel inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el...
tracking img