Problemas en relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Planteamiento del problema.
3. Justificación
4. Marco teórico
5. Metodología.
6. Recolección de datos
7. Analisis de resultados.
8. Conclusiones y líneas de investigación
9. Bibliografía
1. Introducción
Problema:
¿Es posible el desarrollo de un modelo de evaluación e intervención familiar basado en la teoría de relaciones objetales?
Preguntas deinvestigación.
* ¿De qué forma la calidad de las relaciones objetales de los miembros del sistema familiar pueden dar cuenta de los patrones de relación y del vinculo familiar?
* ¿cómo puede contribuir la psicología de las relaciones objetales a la descripción de los vínculos que se manifiestan en el sistema familiar?
* ¿Cuales son las características de una matriz terapéutica familiar?
*¿Cómo desarrollar un proceso de evaluación familiar descriptiva para el trabajo con familia desde la psicología de las relaciones objetales?
* ¿Qué elementos técnicos propios de la psicología pueden ser implementados en la psicoterapia familiar?
Objetivos.
Objetivo general
Desarrollar un modelo de evaluación e intervención familiar basado en la teoría de las relaciones objetales.
Objetivosespecíficos.
* Identificar de que forma la calidad de las relaciones objetales de los miembros del sistema familiar pueden dar cuenta de los patrones de relación y del vinculo familiar.
* Describir los vínculos que se manifiestan en el sistema familiar a partir de la teoría de las relaciones objetales.
* Establecer las características de una matriz terapéutica familiar.
*Desarrollar un proceso de evaluación familiar descriptiva basado en la teoría de las relaciones objetales
* Implementar técnicas de intervención clínica propias de la psicología según la propuesta psicoterapéutica relacional.
2. Planteamiento del problema.
El campo de la terapia familiar ha sido objeto de investigación clínica, especialmente en las últimas cuatro décadas. Diferentes áreas delconocimiento como el trabajo social, la psiquiatría y el psicoanálisis han teorizado y desarrollado técnicas de evaluación e intervención clínica con familia. Sin embargo, en el interior de las diferentes escuelas psicológicas poco se ha teorizado sobre la familia. Es decir, sobre sus vínculos y los elementos que lo constituyen: sus roles, las funciones que cumple cada miembro en la familia, lacomunicación, las normas y las relaciones de poder. Estos elementos son la base para lleva a cabo la evaluación, el diagnóstico descriptivo del vínculo familiar implementando las estrategias de intervención.
Los primeros estudios que se hicieron sobre familia fueron hechos por psiquiatras, cuyo interés principal era complementar la intervención con pacientes esquizofrénicos, ya que la familia jugaba unpapel fundamental en el mantenimiento del síntoma del paciente. Posteriormente, el interés de las investigaciones se extendió hacia otros tipos de familias en las cuales existía algún tipo de patología que causaba una disfunción a nivel familiar. Fue así como en la década de los cincuenta, la escuela de Palo Alto, quienes retomando la teoría de la comunicación de Bateson se sistematizaron losestudios sobre terapia familiar.
El movimiento familiar evolucionó en las siguientes cuatro décadas en diferentes partes del mundo. Mientras que en Norteamérica los investigadores de orientación psicodinámica retomaban los postulados psicoanalíticos para su trabajo con familia. En Europa, concretamente en Italia, los integrantes del Instituto de terapia familiar de Milán, retomaron las teorías deBateson sobre la comunicación y centraron su interés en la concepción de la familia como sistema. Fue así como se comenzó a desarrollar el paradigma sistémico que se ha retomado en el campo de las ciencias sociales, y sus elementos principales han influido en gran medida en el trabajo familiar.
Por su parte, el psicoanálisis es otro de los paradigmas que ha contribuido de manera significativa,...
tracking img