Problemas entre buenos aires y la confederación

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Urquiza había organizado el gobierno provisional de Buenos Aires y en febrero de 1852, designó gobernador a Vicente López y Planes. Comenzaron a surgir diferencias ya que los porteños se negaron a delegar en la persona del caudillo entrerriano los poderes que competían a las autoridades nacionales y a tolerar injerencias en los asuntos de la provincia.
Las relaciones de Urquiza con lasprovincias del interior eran diferentes ya que sus expresas intenciones de paz y conciliación, sumadas al federalismo y al tradicionalismo de los gobernadores, contribuyeron a que aceptaran sin mayores problemas la nueva situación política.

Protocolo de Palermo:
El 6 de abril de 1852, Urquiza se reunió con los representantes de las provincias de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro) yBuenos Aires (Vicente López y Planes). Firmaron entonces el Protocolo de Palermo, el cual establecía:
• Que se encomendaban a Urquiza las relaciones exteriores hasta la reunión de un Congreso que nombrara al funcionario correspondiente.
• Se proponía la reunión de todos los gobernadores de la Confederación en San Nicolás de los Arroyos, con el fin de acordar las bases de la organizaciónnacional.

El Acuerdo de San Nicolás:
El 31 de mayo de 1852, se firmó el Acuerdo de San Nicolás que estableció:
• La próxima reunión de un Congreso Nacional en Santa Fe para dictar una Constitución, al que cada provincia enviaría dos diputados.
• La creación de un gobierno provisorio al cual se le dio el nombre de Directorio y el general Urquiza fue nombrado director provisorio, y a él se leotorgaban determinadas atribuciones como ser comandante de las milicias que existiesen en el país, manejar los fondos nacionales y los ingresos por derechos de la aduana de Buenos Aires.
• Deroga las aduanas interiores, declara libre de todo derecho a las personas y mercaderías que transitaran por el territorio argentino y declarando la libre navegación de los ríos para declarar la libertad decomercio. Así también se estableció que la aduana de la provincia de Buenos Aires sería nacionalizada, es decir, que las rentas aduaneras serían compartidas por todas las provincias.
Este acuerdo trajo varios problemas, uno surgió ante la primera disposición, a la que Buenos Aires reaccionó en forma inmediata, ya que si cada provincia enviaría dos representantes al Congreso Constituyente, Buenos Aires notendría voz ni voto entre la cantidad de representantes del resto de las provincias y quedaría librada a las decisiones que tomaran las demás provincias. Argumentaban que la cantidad de diputados debía ser proporcional a la cantidad de habitantes y recursos con que cada provincia contribuía al gobierno nacional.
Otro de los problemas que surgió fue que para Buenos Aires, el otorgamiento defacultades extraordinarias a Urquiza, era denunciado por la prensa porteña como el origen de una nueva tiranía.

Las Jornadas de Junio:
El 21 de junio, el acuerdo se discutió en detalle en la Legislatura porteña, y por las diferencias de opiniones, toda posibilidad de aprobarlo se esfumó. El acuerdo fue rechazado por las razones antes mencionadas, por parte de Buenos Aires, ya que significaba unaamenaza a los privilegios que ellos tenían. Por lo que Bartolomé Mitre argumentó ante la Legislatura de Buenos Aires que el gobernador no tenía facultades para disponer, en el acuerdo de San Nicolás, de bienes de la provincia como eran sus recursos y sus tropas. También agregó que Buenos Aires no tenía ningún interés en nacionalizar sus bienes como su aduana. Por lo que el gobernador López y Planesdeja su cargo el 23 de Junio, al sentirse desautorizado.
Urquiza actuó rápidamente: disolvió la Legislatura y repuso al gobernador en el poder, que más tarde renuncia. Además, censuró a la prensa, mandó encarcelar algunos diputados y ordenó la deportación de otros dirigentes.

Revolución del 11 de Septiembre:
Los alsinistas y los mitristas conformaron una alianza en el denominado Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Problema De Subtes En Buenos Aires.
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • Buenos aires vs la confederacion
  • Enfrentamientos entre buenos aires y la confederacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS