Problemas entre mexico francia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situacion: Caso Florence Casses

Una nueva tensión diplomática aqueja a México, ahora con el gobierno francés y la realización de un evento de envergadura cultural, comercial y turístico: el Añode México en Francia.
Este evento, que pretendía ser una muestra de la cultura, el cine, la pintura, la gastronomía, el comercio y el turismo de México en calles de Francia, podría quedarse sólo enMéxico si el gobierno galo no rectifica su intención de dedicar el evento a Florence Cassez, ciudadana francesa presa en México.
El conflicto diplomático se desató cuando el presidente de Francia,Nicolas Sarkozy, manifestó dijo que el evento cultural sería dedicado Cassez, condenada en México por el delito de secuestro, a lo que México reaccionó cancelando su participación.
El gobierno de Sarkozyha defendido el derecho de Cassez para purgar su pena en Francia, algo que México ha rechazado. La ciudadana francesa perdió el amparo de la justicia federal la semana pasada.
Por parte del gobiernomexicano, el esfuerzo para realizar este evento cultural era realizado por las instancias gubernamentales Promexico y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por la Secretaríade Relaciones Exteriores (SRE). Así mismo, también coordinaba la embajada de México en Francia.
Jorge Chaparro, de la oficina de comunicación social de Promexico, dijo en entrevista telefónica aCNNMéxico que la suspension de la participación de México abarca tanto a funcionarios como artistas y expositores, asegurando que “no hay condiciones para que México participe" como dicta el comunicado dela SRE.
Por su parte, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, explicó el "plan B" en caso de que Francia no rectifique su decisión y México no pueda entonces participar.
México evaluaráreprogramar los 350 eventos culturales y artísticos contemplados en el Año de México en Francia, ahora en territorio mexicano, según comentó en un evento público a medios de comunicación.
“Fue un...
tracking img