Problemas epistemológicos de la comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento a los antecedentes y problemas epistemológicos de la Comunicación.

Datos de contacto: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Carretera a Zacatecas S/N, Saltillo, Coahuila.
Contacto: jalex.barragan@hotmail.com

Resumen
No existe una definición unificada del concepto de Comunicación. Al conformarse esta ciencia de una manera interdisciplinaria no hay, a la fecha, un acuerdocomún sobre la reflexión epistemológica pertinente que lleve a esta ciencia hacia una dirección claramente definida. Con un estudio encausado hacia los mass media desde sus orígenes (como disciplina ya reconocida); las Ciencias de la Comunicación presentan en la actualidad extensos abismos en su base teórica. El presente documento pretende hacer un acercamiento de los principales problemasepistemológicos y teóricos que truncan su evolución natural, y todo esto, desde una perspectiva histórica que ilustre un panorama mas claro y otorgue una visión objetiva de las Ciencias de la Comunicación.

Palabras clave: Comunicación, epistemología, “ciencia interdisciplinaria”, mass media, teoría.

Acercamiento preliminar:

En este documento se pretende abordar algunos de los autorescontemporáneos que han abierto esas brechas teóricas que se creían cubiertas. Hay que dejar en claro la importancia de la existencia de esta ciencia (comunicación) de manera autónoma y la problemática que representa el tributo (en lo que a conceptos se refiere) hacia las demás y mas antiguas ciencias sociales. Citando a López Veneroni (2007, p. 85): “La instauración de una problemática de estanaturaleza no obedece, como quizás pensarían los portadores de un empirismo pragmático, a cuestiones de ociosidad teórica ni, tampoco, a un capricho de la voluntad individual”. Por otro lado, para hacer más explícito el objetivo que se pretende esclarecer se hará una aproximación a los anales de la Comunicación como ciencia, para así tener un mayor entendimiento de las causas que la han llevado a estabrecha teórica; puesto que a través de esta óptica histórica se nos facilita entender lo que hoy se nos revela.

Problemática comunicacional:

Si bien se ha abordado ampliamente el concepto epistemológico de la comunicación, no se han sentado las bases medulares que esclarezcan en sí el concepto de su objeto de estudio. Bien podemos afirmar como lo confirma López Veneroni (2007) que lacarencia y la ambigüedad de los fundamentos que sustentan y delimitan a esta ciencia en particular son producto de su juventud, puesto que, no han terminado de completarse los procesos sociales que son necesarios para predicar bajo una base teórica concreta. Y como cualquier otra disciplina, ya sea, ciencia natural como social, está exenta de un método que verifique infaliblemente sus teorías. Otroproblema como afirman diversos autores: López Veneroni (1997), Vasallo de Lopes, M.I. y Fuentes Navarro, R. (2005), es el estudio enfocado en lo inmediato, en lo actual (que se aprecia como lo más oportuno); sin tomar en cuenta que es necesario saber la secuencia que nos llevó al presente y conocer los vicios históricos que nos desvían de las nociones importantes. Si le sumamos a eso la manera enque se cataloga específicamente al campo de teoría y práctica de lo comunicacional como: los medios de comunicación masivos; podemos deducir que ha faltado todo un extenso panorama por reflexionar aún. Es menester recordar que la discusión epistemológica de la comunicación ha obedecido a una demanda social, y la reflexión de intelectuales no se deriva precisamente de su contundencia teórica.Justificación:

Partiendo desde la reflexión: “Los académicos de la comunicación, estamos a punto de ser completamente irrelevantes para la sociedad en general” (Orozco Gómez, 1992, p. 116), despunta la importancia de este documento. Algunos autores destacados como Vasallo de Lopes, y Fuentes Navarro, (2005) y, López Veneroni (2007), coinciden en la dirección incierta que se ha tomado en los...
tracking img