Problemas epistemologicos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Desde hace varios años ha cobrado importancia dentro de la psicología la necesidad de un enfoque epistemológico de dicha ciencia. La gran diversidad de concepciones en el campo teórico-metodológico, han llevado al análisis de las distintas posiciones y enfoques en el proceso de construcción del conocimiento psicológico. Los problemas epistemológicos de la psicología con susparticularidades específicas, se ubican dentro de la problemática general que enfrentan las ciencias sociales en la producción del conocimiento, debido a las características del objeto de las mismas.
Uno de los problemas epistemológicos que aún se refleja en las reflexiones de los investigadores se refiere a la consideración de la psicología como ciencia. La concepción de las ciencias se ha vistoidentificada con el paradigma positivista. En el que se la considera como una construcción teórica cuyo fin es conceptualizar lo empírico.
Partiendo de las concepciones desarrolladas por Fernando González Rey sobre este tema considero, en contraposición con el paradigma positivista, que la teoría es una elaboración que le atribuye sentido a lo empírico, trascendiendo el plano de los hechos ypenetrando en el de sus relaciones. En la concepción positivista se privilegia el método como elemento que garantiza captar la realidad de manera pura, excluyendo toda participación de la subjetividad del investigador como sujeto del conocimiento. Este elemento si bien podía ser incorporado en el modelo de las ciencias puras o naturales, no es pertinente extenderlo a las ciencias del hombre sobre todoporque las mismas tienen un carácter histórico, ya que la acción intelectual del científico como sujeto del conocimiento expresa la época en que vive y su posición ante el mundo por lo que se construye sobre estos elementos cosmovisión.

2. DESARROLLO
El avance en el conocimiento del objeto de la psicología implica en cualesquiera de sus niveles, de manera explícita o implícita elementoscosmovisión, ideológicos, filosóficos como elementos conceptuales del sujeto cognoscente. Según Fernando González Rey la psicología buscó la precisión en los métodos simplificando la complejidad de su objeto, desglosándola en categorías que permitieron su descripción y cuantificación. Esta tendencia ha traído consigo una acumulación de datos provenientes de la investigación y de resultados contradictorios,lo que se relaciona con un insuficiente desarrollo de lo explicativo quedando espacios aún no conceptualizados.
Durante muchos años el paradigma positivista hegemonizó el pensamiento científico, primacía que se apoyó en su efectividad para el avance de las ciencias naturales en un momento concreto de su desarrollo.
Toda la construcción positivista se apoyó en el “dato” como piedra angular delconcepto de ciencia y aparecía como “entidad pura” de la realidad, que debía ser aprehendida tal cual era en la investigación científica. Este paradigma convertía la ciencia en una sumatoria de hechos explicables a través de relaciones inmediatas y lineales.
En la orientación positivista se hipertrofia el papel del método apoyándose en su perfección las esperanzas de captar la realidad tal cuales, fuera de toda impureza subjetiva. Por tanto toda orientación metodológica se orienta al cuidado y el rigor del método, considerando la teoría como la agrupación u ordenamiento de los resultados aportados por este, los cuales nos permite describir la realidad.
Otras de las cuestiones relativas al conocimiento psicológico de validez desde el punto de vista epistemológico es la relación entre loempírico y lo teórico.
Nuestra concepción se opone al punto de vista positivista que privilegia lo empírico como momento y espacio de la verdad científica cuya máxima expresión es el dato, mientras que lo teórico solo lo conceptualiza y organiza, por lo que en este nivel no se construyen conocimientos. Lo teórico y lo empírico son dos momentos del conocimiento humano indisolublemente ligados...
tracking img