Problemas epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN LA FILOSOFÍA*
Juan Mora Rubio

A lo largo de la historia de la filosofía se ha hecho pre­ sente, entre otros, un antagonismo irreconciliable en las'po­ siciones frente al problema del conocimiento. Por un lado se ha partido de una actitud radicalmente sen­ sualista que coloca a la experiencia sensible como la única fuente de nuestro conocer. La inició Demócrito deAbdera con la teoría de las emanaciones, y luego fue conducida a un empirismo relativista por Protágoras, también de la ciu­ dad de Abdera, cuando afirmó que "el hombre es la medida de todas las cosas, lo que no significa sino que lo que le parece a cada uno, tal es para él también con certeza".1 Esta doctrina ha tenido continuadores hasta nuestros días que to­ davía se alimentan de la fórmula deíempirismo inglés, acu­ ñada por Berkeley, de "ser es percibir y ser percibido", 2 con lo que han querido demostrar en forma absolutista la no existencia de otra fuente para nuestro conocimiento que la que emana de los sentidos* Conferencia pronunciada por el Maestro Juan Mora Rubio en la Uni­ versidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Seminario de Integración Metodológica. 1Mandolfo, R. íX pensamiento antiguo, Editorial Losada. Buenos Aires. Cita de Aristóteles (Metafísica, XI, 6, 1062) Volumen I pág. 132. 2 Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1965. Volumen I pág. 204.

161

Por su parte, desde las lejanas épocas de la escuela de Elea, se escuchaba a Parménides afirmar que "el pensa­ miento es idéntico a su ser, puesnada es fuera del ser", 3 otorgándole al pensamiento un carácter ontológico que ha­ bía de desembocar en la teoría de los dos mundos de Pla­ tón. Este último, a partir de una meditación epistemológica, manifiesta la preeminencia de la razón sobre los sentidos. Si el Ser, en su plenitud es pensamiento, la extensión es una forma degradada de consistencia. Mas como de la carencia no sigue nada, laúnica fuente de conocimiento emana de la razón. Aunque hubo un atisbo de racionalismo idealista en la escuela pitagórica, fue Platón de Atenas el primero en plantear con claridad el postulado de que "conocer es recor­ dar" como en reiteradas ocasiones se plantea en sus Diá­ logos* Le corresponde a Aristóteles, entre otros muchos méritos, haber hecho el resumen magistral de todo el pensar griego.5 Tantoel sensualismo de Demócrito y sus seguidores como el innatismo de Platón se hacen presentes en su filosofía. En él confluyen las tendencias sensualistas del conocimiento de sus predecesores en la tantas veces citada fórmula de que "nada hay en el entendimiento humano que antes no haya estado en los sentidos", o en su afirmación de que la mente del hombre "es una plancha de cera virgen donde laexpe­ riencia va imprimiendo sus huellas". Sin embargo, la refle­ xión epistemológica del pensador de Stagira no se detiene en los datos sensibles que utiliza el ser humano, toda vez que otras especies, con un alto desarrollo de su sistema ner3 Hegel, G. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, Fondo de Cul­ tura Económica. México, 1955. Volumen I pág. 234. Véase también el poema deParménides citado por Hegel. 4 Platón. Ver Protágoras o En de los sofistas en Diálogos UNAM-1922, México. Teetetes en Diálogos. Editora Nacional. México 1958, Tomo III. La República, UNAM, 1963. México. 5 Wóndelband. W. Historia de la filosofía, Editorial Pallas, 1941, México Tomo I pág. 199.

162

vioso también los emplean, sino que auna a las fuentes de la experiencia sensible determinadasoperaciones de carác­ ter racional sin las cuales no es posible la afloración del pensamiento. El material de los sentidos necesita de la abs­ tracción y la generalización para transformarse en pensa­ miento abstracto, es decir, en conceptos lógicos. De ahí, que para la más corriente interpretación de la lógica formal, conceptuar sea encontrar lo común que hay en objetos dife­ rentes y lo diferente que...
tracking img