Problemas epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas epistemológicos de la administración pública están relacionados principalmente con las zonas de relación temática que comparte con otras disciplinas sociales hermanas, así como con la índole de su evolución singular. Desde tiempo atrás, cuando hicimos una revisión exhaustiva de la literatura administrativa que representa el ser y el devenir de la ciencia de la administraciónpública, resultó evidente que sus problemas epistemológicos son extraordinariamente peculiares. En forma preliminar podemos adelantar que, dentro del concierto de las ciencias sociales, la administración pública obedece a circunstancias históricas que la convirtieron en una disciplina hoy en día excepcional.
En efecto, excepcional en el siguiente sentido:
En primer lugar, la ciencia de laadministración pública ha tenido un proceso de formación oscilante como disciplina científica. Disfrutando del estatuto de ciencia, merced a los estudiosos alemanes que de tal modo la cultivaban desde dos siglos atrás, su evolución fue siempre progresiva a pesar de los altibajos existentes en su camino (Small, 1909). Su desarrollo fue como una carrera en la cual los países se fueron pasando la estafeta enetapas sucesivas, una vez agotada la época nacional del caso. De Alemania y Francia pasó a España, Italia e Hispanoamérica; y luego a los Estados Unidos y Gran Bretaña para, al final, culminar la carrera en relevos, consolidarse y alcanzar su madurez y universalidad relativa.
En segundo lugar, debemos hacer patente que la ciencia de la administración pública, así como sus disciplinas hermanas, hasido materia de nutridos trabajos de investigación, docencia y difusión, tal como resulta evidente en la densa literatura producida sobre una diversidad de temas. Como materia de investigación ha sido campo de cultivo de la ciencia de la administración pública tiene desde su origen el doble aspecto de teoría y aplicación. La mayoría de sus cultivadores la han concebido como un conjunto deconocimientos aplicables en beneficio del desarrollo integral de la sociedad, así como un antídoto contra los males de la burocratización, la improvisación y la rutina. Abundantes testimonios hablan de este carácter teórico-aplicado, a saber: las grandes reformas administrativas, que iniciadas dos siglos atrás se han repetido hasta la actualidad. La ciencia de la administración pública ha sido una de lasdisciplinas sociales con más literatura producida por cuanto de la investigación aplicada se trata.
En cuarto lugar, la ciencia de la administración pública se esparció en otros muchos países del mundo. Pero, paralelamente, en cada país brotó un sesgo “localista” que culturalmente determina su desarrollo, sin obstruir su progresión relativamente universal.
En quinto lugar, todos los países hanenfatizado en el ángulo técnico y descriptivo a la administración pública, que ha sido predominante en cada sitio. Con el paso del tiempo las reflexiones teóricas tendieron a desdibujarse, y la producción de literatura fue limitada a manuales que describen la organización y el funcionamiento de la administración pública nacional en momentos históricos dados. Cada libro, al pasar el tiempo,permanece como una representación gráfica de la congelación de la administración pública en un momento determinado. Es como si una película, llena de movimiento y vida, se convirtiera de pronto en un conjunto de fotografías estáticas y aisladas entre sí.
En sexto lugar, la gran riqueza conceptual de la ciencia de la administración pública fue abandonada a favor del desarrollo de un lenguaje técnicoinherente a la organización y al funcionamiento de las instituciones administrativas. Ocurrió, consiguientemente, una pauperización del idioma administrativo en favor de un lenguaje puramente aplicado.
En séptimo lugar, los países que se caracterizaron por ser la cuna de la ciencia de la administración pública o las sedes inmediatas de su difusión dejaron de cultivarla en provecho del derecho...
tracking img