Problemas epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Explique la razón o las razones por las cuales el intercambio está considerado por Marx como la apariencia necesaria.

Según nos indica Marx… “el intercambio de equivalentes tiene lugar, (si bien) es solo la capa superficial de una producción que descansa sobre la apropiación de trabajo ajeno sin intercambio, pero bajo la apariencia del intercambio. Este sistema del intercambio descansasobre el capital como su fundamento y si se lo considera tal como se muestra en la superficie, como sistema autónomo, lo que se da es una mera apariencia, pero una apariencia necesaria.

Ya se había manifestado antes de Marx, la transición del modo capitalista que implicaba un “trastrocamiento” de las leyes de la apropiación, pero fue este quien explico la naturaleza de dicho vuelco. Al igual queel intercambio de todas las mercancías, también el de la fuerza de trabajo se rige según sus costos de reproducción, según la cantidad de tiempo de trabajo objetivado en ella, según nos indica mar, el intercambio se procesa entre el obrero y el capitalista plenamente conforme a las leyes del intercambio en cuanto se trata del valor de cambio de la mercancía adquirida por el capitalista. El valorde uso es el mismo elemento y medida de la valorización, el trabajo vivo y el tiempo de trabajo que el que cuesta la reproducción del obrero vivo. Es por ello que el capital recibe en el intercambio la capacidad laboral como equivalente, ha adquirido el tiempo de trabajo. El intercambio se vuelve puramente formal y “en el desarrollo ulterior del capital queda eliminada la apariencia de que elcapital intercambia con la capacidad de trabajo algo que no sea su propio trabajo. El carácter de la mercancía fuerza de trabajo, en cuanto representa sus costos de producción, posibilita que el intercambio entre el trabajador y el capitalista corresponda a las leyes del intercambio de mercancías. Está claro que la apariencia, como lo resalta Marx, es una apariencia necesaria en tanto laproducción capitalista es producción de mercancías y por tanto supone las leyes del intercambio de mercancías.


3.- ¿De qué es apariencia necesaria el intercambio?

La ideología para Marx es una apariencia necesaria y como tal falsa, pero necesaria para una sociedad dividida. La lucha contra la ideología pasará inevitablemente por una lucha contra la división en clases. Es apariencia necesaria deun aparente intercambio siendo este una ilusión entre la fuerza de trabajo y el capitalista.

4.- ¿Cómo deduce Marx el dinero en la tercera parte del capítulo I

El “inicio” de la forma dinero de Marx en El Capital se debe al movimiento dialéctico del valor, tal como lo indica este, que va de lo más simple y abstracto a lo complejo y concreto. La forma dinero del valor es, por un lado, unacategoría más concreta y compleja que la de la mercancía y, por otro lado, como la primera forma de autonomización del valor, es una categoría más simple y abstracta que la forma de capital. Marx, a partir de toda una base de argumentos centrados en el valor, explica cómo surge el dinero, a partir de todo lo que definió como intercambio a propósito de la mercancía. El valor como indica Marx“supone al trabajo social como la sustancia de todos los productos, prescindiendo por completo de su carácter natural (…)” Analizandolo bajo mi punto de vista, diría con un ejemplo que: un lápiz que poseen un determinado valor y un borrador, que posee el mismo valor solo que en distinto material. Por lo tanto, como valor, la mercancía es un equivalente, ella es tanto la medida universal como larepresentante universal, como nos indica Marx, como el medio universal de cambio de todas las mercancías. Como valor ella es dinero. Ya que existe una “diversidad natural de las mercancías que contradice las equivalencias económicas, es por ello que su valor también adquiere una existencia cualitativamente diferenciable de si mismas. En general, todas las cualidades que son enumeradas como cualidades...
tracking img