PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS

1.- 1.- EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN EN PSICOLOGÍA.

La ciencia psicológica explica sus objetivos deestudio o aspira a conseguirlo. Pero existen diferentes clases de explicaciones: funcional, interpretativa, descripitva, causal y estadística.

El marcopropuesto para la explicación es: a) la explicación en la noción determinista, puede ser de diversa naturaleza; b) que aunque el explicar aporte claridady comprensión conceptual y vital a los psicólogos tal tarea es distinta por principios, planteamientos y desarrollos diferentes de la llamada comprensivao hermenéutica y c) que la explicación es o pretende ser una tarea racional por parte del investigador y por tanto no una mera copia de la realidad.Según esto, la noción de explicación propia de la ciencia es; una presunción, realizada bajo conocimientos de algún nivel de generalidad sostenidospor procedimientos comparativos y que supone la posibilidad de contestar preguntas de determinación no necesariamente causal. El conocimiento general debeestar constituido por leyes o teorías bien establecidas para que pueda entenderse que la explicación apoyada en él es científica. Mientas que lasexplicaciones apoyadas en un conocimiento no sostenido por comparaciones correctas o planteadas sin apoyo empírico o racional contrastado como el aportado segúnel llamado sentido común, la pretendida explicación, mas que ser falsa no tendría las mínimas posibilidades de ser aceptada como válida y en consecuencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Problemas epistemologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html

MLA

"Problemas epistemologicos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html>.

MLA 7

"Problemas epistemologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html>.

CHICAGO

"Problemas epistemologicos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html.