PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS

1.- 1.- EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN EN PSICOLOGÍA.

La ciencia psicológica explica sus objetivos de estudio o aspira a conseguirlo. Pero existendiferentes clases de explicaciones: funcional, interpretativa, descripitva, causal y estadística.

El marco propuesto para la explicación es: a) la explicación en la noción determinista, puede ser dediversa naturaleza; b) que aunque el explicar aporte claridad y comprensión conceptual y vital a los psicólogos tal tarea es distinta por principios, planteamientos y desarrollos diferentes de lallamada comprensiva o hermenéutica y c) que la explicación es o pretende ser una tarea racional por parte del investigador y por tanto no una mera copia de la realidad.

Según esto, la noción deexplicación propia de la ciencia es; una presunción, realizada bajo conocimientos de algún nivel de generalidad sostenidos por procedimientos comparativos y que supone la posibilidad de contestarpreguntas de determinación no necesariamente causal. El conocimiento general debe estar constituido por leyes o teorías bien establecidas para que pueda entenderse que la explicación apoyada en él escientífica. Mientas que las explicaciones apoyadas en un conocimiento no sostenido por comparaciones correctas o planteadas sin apoyo empírico o racional contrastado como el aportado según el llamadosentido común, la pretendida explicación, mas que ser falsa no tendría las mínimas posibilidades de ser aceptada como válida y en consecuencia la ciencia no la utilizaría (explicaciones no científicas).Tanto el conocimiento de tipo general asistido de circunstancias particulares, como las comparaciones que la ciencia utiliza para validar las relaciones de determinación son precisos ynecesarios para las suposiciones explicativas, siendo éstas distintas del intuir, captar por empatía o acción similar. Sin esto, no parece posible hablar de explicación, el aspecto lógico racional permite... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Problemas epistemologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html

MLA

"Problemas epistemologicos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html>.

MLA 7

"Problemas epistemologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html>.

CHICAGO

"Problemas epistemologicos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Epistemologicos/85709.html.